México.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que "nunca se le dijo a la gente" que la elección a gobernador del pasado mes de junio era sólo por 2 años, por lo que consideró como una medida justa y acorde al pulso de la entidad, la decisión del Congreso local de ampliar su mandato a 5 años. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el futuro mandatario estatal consideró que los pronunciamientos de condena desde el Congreso de la Unión son un ataque a la libertad y soberanía del estado de Baja California. 

Puedes leer: Responde Tatiana Clouthier a Yeidckol Polevnsky por polémica en Baja California

Bonilla señaló que la reforma fue aprobada por la legislatura saliente, donde su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apenas cuenta con 2 legisladores por lo que no se puede achacar la responsabilidad de ejecutar la polémica medida. 

Además, el gobernador electo hizo un recuento de los antecedentes del caso y recordó que, en defensa de sus derechos políticos, llevó la modificación de la duración de la gubernatura hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que finalmente revocó una decisión del tribunal local y ordenó mantener la periodicidad de 2 años. 

De acuerdo con el futuro gobernador, ante el fenómeno y arrastre de su proyecto en el estado, donde Morena se impuso en todas las diputaciones locales y alcaldías, el Congreso de Baja California decidió atender el pulso popular y promover la ampliación de su gobierno. 

El morenista insistió en la autonomía del Poder Legislativo local y afirmó que, así como ahora pide que se respete la decisión de los diputados de aumentar sus años en el poder, lo mismo haría si los representantes promovieran una reducción de su mandato.  

En cuanto al anuncio del todavía gobernador Francisco Vega de no publicar la reforma aprobada por los diputados, Jaime Bonilla dijo que dicha omisión sí representa una afrenta contra el orden normativo, pues los legisladores son representantes populares y la ciudadanía se manifestó de forma abrumadora a su favor en los comicios del pasado 2 de junio. 

Responde Jaime Bonilla a condena de Congreso de la Unión

En cuanto a las impugnaciones anunciadas por el Congreso de la Unión, cuya Comisión Permanente aprobó este miércoles por unanimidad un punto de acuerdo de condena en contra de la ampliación del mandato, el futuro gobernador dijo que respetará la decisión que tomen las autoridades correspondientes, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante una posible acción de inconstitucionalidad.