México.- La situación política en Baja California volvió este lunes a la conferencia mañanera de AMLO, quien reiteró su confianza en que el tema será atendido en juzgados.

Con esto, el presidente se desmarcó una vez mas de lo sucedido en el estado, donde el Congreso local aprobó una reforma de ley que extenderá de 2 a 5 años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla.

Puedes leer: PRI y PRD inician proceso de expulsión contra diputados que avalaron extensión de mandato en BC

En toco caso, López Obrador destacó que el asunto seguirá su curso en tribunales pues ya existen controversias contra la reforma; ello significa un cambio radical en comparación a sexenios anteriores, cuando el presidente estaba detrás de ese tipo de decisiones.

Gobierno Federal no tuvo injerencia en decisión del Congreso local: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO hizo votos por que “de manera libre se presenten las denuncias” contra lo aprobado en el Congreso de Baja California, “y que las autoridades resuelvan”.

Además, recalcó que las autoridades ahora se encuentran bajo un escrutinio de la sociedad inédito en sexenios pasados. Esto dificulta que se aprueben medidas contrarias a la voluntad del pueblo, pues se generaría un gran malestar entre la población.

Muñoz Ledo propone desaparecer poderes en BC

La reforma aprobada en Baja California sigue generando reacciones en todo el país, incluyendo la de Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso una solución más que ortodoxa.

Lee también: Muñoz Ledo plantea a desaparición de poderes en BC

El también ex candidato presidencial calificó como “grave” e “insólita”  la reforma que extendería el mandato del próximo gobernador; por ello, insistió en que se debe investigar el hecho, incluyendo el supuesto soborno por 1 millón de dólares a los diputados locales para aprobarla.