Bruselas, 24 feb (EFE).- Ocho de cada diez clientes bancarios se encuentran con algún tipo de obstáculo a la hora de transferir sus cuentas a otras entidades, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE), que anunció su intención de estudiar medidas para resolver estos problemas.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por el Ejecutivo comunitario a finales de 2010 para analizar el nivel de aplicación de los "principios comunes" a los que se comprometieron las entidades bancarias de forma voluntaria, y que refleja un incumplimiento generalizado por parte de las mismas.

El problema más habitual con el que se encuentran los consumidores es "la falta de ayuda o asesoramiento" por parte de los bancos desde los cuales quieren transferir sus cuentas, que se observó en el 71 % de los casos pese a ser uno de los principios básicos suscritos por las entidades, explicó la CE en un comunicado.

El 7 % de las entidades tardó más de catorce días laborales en abrir una cuenta nueva o en transferir una ya existente, superando el plazo fijado en los citados principios.

Además, al 3 % de los consumidores se le denegó la apertura de una cuenta estándar en otra entidad bajo el pretexto de que debían recibir sus nóminas en la nueva cuenta para poder hacerlo.

Sólo el 19 % de los consumidores pudo transferir su cuenta a otra entidad sin ningún problema, según la investigación llevada a cabo en todos los estados miembros con más de 1.000 clientes bancarios.

El estudio también muestra que el 14 % de los consumidores que solicitó información sobre cómo transferir una cuenta en una sucursal bancaria, por teléfono o vía internet no obtuvo ninguna indicación al respecto, y refleja "un bajo nivel de concienciación" entre el personal bancario sobre este tema.

Los "principios comunes" fueron establecidos por el Comité de la Industria Bancaria (EBIC) tras otra investigación llevada a cabo por Bruselas en 2007, que ya señalaba obstáculos significativos para los clientes que deseaban cambiar de entidad.

La Comisión confiaba en que dicho compromiso de las entidades favoreciera "mayor claridad" para los consumidores, pero los datos publicados hoy "demuestran que la autorregulación no está dando los resultados esperados en este caso".

El comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, lamentó que la iniciativa "no haya funcionado mejor", y que los bancos "no hayan hecho más para facilitar los cambios de entidad a los consumidores", y afirmó que transferir una cuenta bancaria "debería ser tan fácil como hacerlo con otros servicios".

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmó que los problemas detectados "obstaculizan la competitividad entre entidades, los ahorros de costes y la innovación", lo que a largo plazo podría suponer "una rémora para el crecimiento económico".

La Comisión anunció que estudiará "posibles vías de acción" para resolver los problemas detectados.