Managua, 28 Feb (Notimex).- El presidente nicaragüense Daniel Ortega inaugurará este miércoles la construcción del puente Santa Fe en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, que unirá a ambos países en el marco de un litigio limítrofe, dijo hoy la vocera Rosario Murillo.

La controversia territorial, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en la Corte Centroamericana de Justicia, enfrenta a los países por demandas de supuestos daños por obras en cada uno de los territorios, en la zona de la vía fluvial.

Centroamérica se ha dividido ante la demanda en la corte regional, entre los países que apoyan a Costa Rica y los que están a favor de Nicaragua.

Costa Rica, que desconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana, desatendió una orden de suspender la construcción de una carretera paralela a la frontera con Nicaragua, emitida en enero pasado.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó el lunes al diálogo a ambas naciones, y subrayó que son ?vinculantes? las sentencias de la corte regional.

Costa Rica no se ha integrado al Parlacen ni a la Corte Centroamericana de Justicia.

La ceremonia de inauguración será transmitida en vivo por la televisora oficial Canal 6, declaró a medios oficiales Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

Dijo que el río, de soberanía nicaragüense, es una zona estratégica e importante para el país, y que la construcción del puente es un paso al desarrollo de las comunidades.

El puente de 362 metros de longitud tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y cuenta con una inversión de 30 millones de dólares, afirmó el ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez.

El proyecto está previsto a concluir en tres años y soportará el paso del transporte terrestre de carga internacional y agilizará las exportaciones.

NTX/SGE/RMB/