Ciudad de México.- Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Francisco Guerrero, respaldaron la propuesta de la coalición “Compromiso por México” para que sea el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien modere el segundo debate de los candidatos presidenciales a realizarse el 10 de junio en la Expo Guadalajara.

 

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que existe el riesgo de una sobreexposición mediática de Valdés Zurita y recordó que el acuerdo avalado por el Consejo General para el tema de los debates señala que debe ser un periodista con experiencia.

 

En rueda de prensa, el consejero Marcos Antonio Baños, expuso que la propuesta es un reconocimiento del trabajo imparcial del IFE y será decisión de Leonardo Valdés si acepta, pero en el fondo es un reconocimiento al trabajo del árbitro electoral.

 

Francisco Guerrero, consejero electoral, dijo que la experiencia de Valdés Zurita y el hecho de fungir como moderador de los debates del Consejo General del IFE cada semana, donde hay interpelaciones y preguntas, dan cuenta de su capacidad, por lo que “cuenta con mi respaldo”.

 

Además confió en que este tema cuente con la mayor unanimidad posible por parte de los partidos.

 

Benito Nacif, consejero electoral, apuntó “yo tengo total confianza en el consejero presidente para hacer el trabajo de moderación” e indicó que debe ser una propuesta con el respaldo unánime de todos los candidatos presidenciales.

 

Por separado y en entrevista, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, cuestionó la propuesta del representante de Enrique Peña Nieto ante la Comisión de Debates, Jorge Carlos Ramírez Marín, porque dijo el Artículo 70 del Cofipe es claro en que esa no es la función del consejero presidente.

 

Recordó que el acuerdo para la realización de los debates del IFE señala que debe ser un periodista con experiencia quien modere estos eventos y dijo que sería un riesgo para la institución en el que Valdés Zurita tenga una sobreexposición mediática y se cometiera algún error, sería muy grave en vísperas de las elecciones del 1 de julio.