México.- La actriz Kate del Castillo ofreció disculpas a su familia y al resto de las personas que resultaron afectadas a consecuencia de su reunión con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"Lo lamento, lamento mucho haber puesto a mi familia en todo esto porque ese no era el punto, no se suponía que todo esto pasara", dijo la mexicana con la voz entrecortada en entrevista con Diane Sawyer, para la cadena de televisión estadounidense ABC.

"Afecté a muchas personas y quiero pedirles perdón. Soy una mujer honorable, mi familia es honorable, todo esto no me define como persona”, sostuvo la protagonista de La Reina del Sur, quien es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su encuentro con el capo.

Del Castillo también negó que sostenga una relación amorosa con Guzmán Loera, como se presumió a partir de los mensajes que intercambió con él, previo a su encuentro ocurrido en octubre de 2015.

La actriz aseveró que los mensajes filtrados a los medios de comunicación, fueron sacados de contexto, ya que ella sólo era cortés con ‘El Chapo’ porque le interesaban los derechos que le cedería para realizar una cinta sobre su vida.

"Estaba siendo amable porque quería obtener la historia, usted sabe, el acceso a la historia.

"No estaba coqueteando. No creo que estaba coqueteando. Es decir, no estaba coqueteando con el hombre. Estaba siendo amistosa", reiteró.

Y es que, argumentó, a su edad tiene que realizar sus propios proyectos, pues sus oportunidades de participar en películas de Hollywood son escasas.

"Necesito crear mis propias cosas porque no voy a esperar a que Steven Spielberg me llame, la vida corre muy rápido y ya estoy en mis 40 años y ya no es fácil. Debo tener un buen proyecto para tener la atención de la gente de Hollywood”.

Respecto a un posible enamoramiento del capo, la actriz consideró que “no era necesariamente de mí, de Kate del Castillo. [‘El Chapo’] tenía un crush con Teresa Mendoza”, personaje con el que dio vida a una narcotraficante en la pantalla chica .

“Pienso que es tal vez un admirador. No lo sé. Bueno, tal vez sí. Hay que preguntarle a él”, señaló.

En cuanto a su encuentro con el narcotraficante, Del Castillo comentó que al principio “no sabía cómo reaccionar. Me besó en la mejilla y me abrazó. Sus ojos penetran como una daga. Da miedo porque es muy fuerte”.

Recordó que en un momento de la noche ella y “El Chapo” se quedaron a solas, entonces, “por mi cabeza pasó de todo. Esos segundos fueron cruciales para mí, lo pensé todo. Mi corazón latió con fuerza y saqué el valor para decírselo, le dije ‘Eres un hombre poderoso. Puedes hacer algo bueno’. Estaba muriéndome por dentro. Pensé que si enloquecía no sabía qué iba a hacer. Creí que me desmayaba”, narró.

Sawyer preguntó a la mexicana si sabía que sus comunicaciones estaban siendo controladas, a lo que ella respondió que creía “que él sabía lo que estaba haciendo al escribirme mensajes. Si hubiese sabido que me estaban siguiendo, jamás hubiera ido porque es muy arriesgado, no solo por mi vida, sino por la de todos”.

Sobre el momento en que el actor Sean Penn se involucró en sus comunicaciones con el capo, la actriz señaló que el también director director de cine  apareció por primera vez, cuando un productor argentino le contó que ella estaba en contacto con el narcotraficante para hacer una película.

Del Castillo afirmó que en su primer encuentro con Penn, este no mostró interés por el proyecto, pero preguntó si podrían reunirse con “El Chapo”, a lo que ella respondió que le parecía “peligroso” pero lo “intentaría”.

Después llegaron nuevos contactos con Guzmán vía BlackBerry, en los que acordaron finalmente reunirse en Sinaloa, junto dos productores argentinos.

Cuando la entrevista de Penn con el capo fue publicada en la Revista Rolling Stone, Kate admitió sentirse lastimada, pues creía que el ganador de dos premios Oscar simplemente le estaba ayudando a negociar una película con el varón de la droga.

Estoy enojada conmigo misma porque creía en la gente y yo no conocía a Sean Penn”, lamentó Del Castillo.

Con información de Reforma y EFE.