Mejora confianza en economía europea por segundo mes consecutivo

Bruselas, 28 Feb (Notimex).- La confianza en la economía de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) volvió a mejorar en febrero por segundo mes consecutivo, de acuerdo con datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El indicador del sentimiento económico (ISE) subió un punto en la unión monetaria (17 países), hasta 94.4 enteros, y 1.1 puntos en la mancomunidad, hasta 93.9 enteros, impulsado por una mejora generalizada en todos los sectores, excepto el de servicios.

La confianza en las industrias mejoró 1.2 puntos en los países del euro y 1.8 puntos en la UE (27 naciones), superando su media a largo plazo por primera vez en los últimos tres meses.

El resultado se debe a un mayor optimismo de los empresarios respecto a las expectativas de producción, los libros de pedidos y las reservas de productos finalizados de sus compañías.

En el comercio minorista la confianza mejoró dos puntos entre los 27 países miembros de la UE y 1.2 en la zona del euro, mientras que en la construcción el aumento del ISE fue de 2.1 y 3.6 puntos, respectivamente.

Estos resultados contrarrestaron la caída de 1.1 puntos en el indicador en la UE y de 0.2 puntos en la unión monetaria.

Las expectativas respecto al mercado laboral se deterioraron en todos los sectores, excepto en la construcción, y con más fuerza en la zona del euro.

No obstante, la confianza de los consumidores mejoró 0.7 puntos en el bloque comunitario y 0.4 puntos en los socios de la moneda única, principalmente debido a mejores expectativas respecto a la situación financiera de los propios encuestados y a la situación económica en general.

La CE también mencionó que el indicador del clima empresarial (ICE) de la zona del euro experimentó una ligera mejoría, impulsado por perspectivas de producción más optimistas y libros de pedidos positivos.

NTX/MCB/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios