El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 30 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre ellos la explicación de la CFE del apagón de luz en 12 entidades del lunes 29 de diciembre.

La víspera, directivos de la CFE, incluido su titular, Manuel Bartlett, informaron que la falla en el sistema eléctrico interconectado fue ocasionado por un incendio en pastizales originado en un terreno entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

AMLO podría ser cuestionado respecto a las versiones difundidas debido a que anoche autoridades de Tamaulipas acusaron a la CFE de exhibir un oficio falso sobre el reporte del incendio.

Otro tema a tratarse podrían ser el repunte de muertes y contagios de Covid-19, pues en la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, se informó de más de 900 nuevos fallecimientos y 12 mil contagios.

AMLO presume encuesta que lo ubica como el segundo líder más popular en el mundo

AMLO presumió en su mañanera una encuesta realizada por la empresa Morning Consult que lo ubica como el segundo líder mundial  con más apoyos de sus ciudadanos.

En su mañanera, AMLO destacó los resultados del ejercicio realizado por Morning Consult donde aparece sólo por debajo del Primer Ministro de India, Narendra Modi, quien suma un 75 por ciento de apoyo entre los ciudadanos de India.

En el caso de México, la encuesta otorga a López Obrador el respaldo de un 62 por ciento de la población y una oposición del 33 por ciento. El ranking evaluó los niveles de popularidad de 13 mandatarios del mundo y debajo de AMLO se ubicó el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

En su exposición, el titular del Poder Ejecutivo destacó que resultó mejor evaluado que algunos de los líderes admirados por los llamados "conservadores", como Pedro Sánchez, de España, y Justin Trudeau, de Canadá,

"Ahí vamos, muchas gracias al pueblo de México. Los retos son seguir promoviendo que haya justicia en México, el bienestar del Pueblo"

AMLO 

Descarta AMLO aumento en precio de la tortilla tras acuerdo con Maseca y Minsa

AMLO

AMLO descartó que el 2021 arranque con un aumento en el precio de la tortilla debido a que el gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas productoras de maíz Minsa y Maseca.

En su mañanera, AMLO dijo que la próxima semana dará a conocer algunos de los aumentod que podrían registrarse como consecuencia de la inflación, pero aclaró que productos y bienes como refrescos y gasolinas no se verán afectados por los ajustes inflacionarios.

El mandatario aclaró que su gobierno busca resolver las afectaciones causadas por la pandemia del Covid-19 de la mejor manera durante 2021, y sin que esto implique más afectaciones para los ciudadanos.

Cualquiera que haya sido la causa, lo importante es que CFE resolvió apagón en 2 horas: AMLO

AMLO dijo que cualquiera que haya sido la causa del apagón de luz que afectó a más de 10 millones de personas el lunes 28 de diciembre, lo importante es que la CFE logró resolver el problema en dos horas.

En su mañanera, AMLO indicó que las críticas lanzadas en contra de la CFE tras el apagón, que se registró la tarde del lunes por un desbalance en el sistema eléctrico, obedecen a grupos de interés que buscan debilitar las labores que está realizando la CFE con la protección de la generación de energía. 

"Un desbalance que ocurrió por las causas que sostiene la CFE, o las que hayan sido, en dos horas se restableció el servicio y no se afectó el sistema eléctrico nacional. Vamos a sacar adelante a la CFE" 

AMLO

Confirma AMLO que director de hospital vacunó a su familia en Edomex 

AMLO

AMLO confirmó que el director de un hospital público se "brincó la fila" de la vacunación contra el coronavirus Covid-19, y gestionó la aplicación de dosis a él y su familia en el Hospital Militar de Santa María Rayón, en el Estado de México (Edomex).

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que el médico, de quien no reveló su identidad pero trascendió se trata de un directivo del hospital "Adolfo López Mateos" en Edomex, incurrió en influyentismo y aprovechó para vacunarse a él, su esposa y sus dos hijas.

AMLO agradeció la denuncia ciudadana que permitió revisar el caso de influyentismo, y reiteró que su gobierno no tolerará ese tipo de prácticas debido a que esta primera etapa de vacunación está dedicada de manera exclusiva al personal del sector Salud.

AMLO da la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez tras superar el Covid-19 

Rosa Icela Rodríguez

AMLO celebró la incorporación de manera presencial al gobierno federal de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que este 30 de diciembre acudió por primera vez a una conferencia mañanera en su nueva responsabilidad, tras superar el coronavirus Covid-19.

En el arranque de la mañanera, AMLO dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez en Palacio Nacional, y aseguró que si bien se trata de su primera aparición pública en el gabinete de gobierno, la funcionaria sumaba ya varias semanas de trabajo a distancia.

Cabe recordar que la actual titular de la SSPC llegó a dicha responsabilidad en sustitución de Alfonso Durazo, quien renunció a la dependencia a finales de octubre para inscribirse como aspirante de Morena a la gubernatura de Sonora. Semanas antes de su nombramiento como secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dio positivo a Covid-19 y tuvo que pasar más de 3 meses en recuperación para finalmente regresar a la actividad.