México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un “incendio fortuito” de pastizales entre Tamaulipas y Nuevo León fue el origen del apagón generalizado en México que se registró la tarde del lunes 28 de diciembre.

En conferencia de prensa, el subdirector de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, explicó que el problema se detectó en 2 líneas de la Red Nacional de Transmisión de 400 mil kilovolts, entre las subestaciones de Guemez, Ciudad Victoria en Tamaulipas y Lajas, Linares en Nuevo León.

Incendio fue provocado por vientos de frente frío

De acuerdo con Peña Silva, el Frente Frío número 23 con sus fuertes vientos de entre 60 a 70 kilómetros por hora, provocó un incendio de 30 hectáreas en un pastizal que se ubica debajo de la línea, en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

El incendio fortuito del pastizal ocasionó la ionización del aire que a su vez, incentivó una falla entre los conductores de la línea eléctrica entre Tamaulipas y Nuevo León, así como de la superficie de la tierra.

En último lugar la falla eléctrica sacó de servicio a la línea y su flujo provocó variaciones entre la demanda y la generación de la zona noroeste, la cual incrementó el flujo en las líneas de noreste al occidente, oscilación que se reflejó en todo el Sistema Interconectado Nacional.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró en su cuenta de Twitter que el “incidente” no volverá a repetirse dado que existen condiciones para ello, además descartó que existieran afectaciones en hospitales dado que existen 12 mil 300 circuitos de distribución que brindan prioridad a servicios esenciales.