México, 8 Mar. (Notimex).- El Grupo Financiero Actinver espera que el proceso de adquisición del negocio de administración y operaciones de los servicios de banca patrimonial de American Express Bank se concrete en abril próximo, operación que le representará un aumento de 5.0 por ciento en sus ingresos totales al cierre de 2012.
El presidente del Consejo y director general de la institución financiera, Héctor Madero, comentó que aun cuando ya existe el acuerdo con el banco estadunidense, faltan las autorizaciones correspondientes, de ahí que se espera se concrete en abril.
Refirió que el grupo seguirá abierto a las oportunidades que se presenten en el mercado sobre operaciones que hagan sentido a su estrategia, aunque este año se trabajará en consolidar el negocio recién adquirido.
En conferencia, detalló que esta adquisición se traducirá en un aumento de alrededor de 5.0 por ciento de los ingresos totales la holding; mientras que para el banco implicará la suma de 11 mil cliente nuevos y 11 mil millones de pesos más en activos.
Estas cifras se sumarán a los 150 mil clientes con los que cuenta Actinver en el negocio de banca privada o patrimonial y 244 mil millones de pesos en activos, agregó.
Destacó que con la compra de Banca Patrimonial de American Express Bank, más la adquisición en enero pasado de las sociedades Protego Asesores y Protego Administradores a Evercore Servicios, el grupo avanza en su estrategia de consolidación.
Sin embargo, reconoció que el deterioro de los mercados observado en el segundo semestre del año pasado, desaceleró la dinámica de crecimiento que llevaba la institución por lo que será hasta 2014 y no 2013 como se tenía previsto, lograr duplicar el tamaño del grupo y triplicar sus ganancias.
Así que el avance hasta el momento de dicho plan va en 30 por ciento, pero se manifestó confiado en alcanzar los objetivos establecidos a más tardar en 2014.
En su momento, se informó que en 2011 Corporación Actinver o la holding registró una disminución de 15 por ciento en su utilidad neta respecto a 2010, al sumar 241 millones de pesos, derivado de la incertidumbre de las economías globales observadas el año pasado, que transmitieron inquietud a los inversionistas y dificultó el crecimiento en captación en fondos.
No obstante, señaló que desde 2001 el grupo financiero ha ido sumando negocios que le permitan ofrecer un mejor servicio y productos a sus clientes, lo que les ha permitido que de su crecimiento 25 por ciento se explique por adquisición y 75 por ciento restante por su expansión orgánica.



Así, detalló, en 2001 Actinver compró Finacorp, Operadora de Sociedades de Inversión, operación que representó 9.0 por ciento de sus activos; en 2003 crea su Afore; en 2004 compra Bursamex Casa de Bolsa; para 2006 adquiere Lloyd Operadora de Fondos, lo que representó 50 por ciento de los activos totales de su negocio de sociedades de inversión.
En tanto, en 2008 esta institución decide vender Afore Actinver a MetLife, operación que le aporta los recursos suficientes para hacer frente a la crisis registrada en ese año y en 2009 adquiere parte de los negocios de Prudential.
Héctor Madero comentó que para este 2012 se espera alcanzar un crecimiento de alrededor de 20 por ciento en los ingresos totales, ante el optimismo sobre la economía mexicana.
NTX/VRR/CAC