Grecia rechaza crear un comisario europeo para supervisar sus reformas

Bruselas, 29 feb (EFE).- El primer ministro griego, Lukás Papadimos, rechazó hoy la creación de un comisario europeo específico para Grecia y recalcó que la puesta en marcha de las reformas económicas es responsabilidad de su país.

"La responsabilidad de la puesta en marcha del nuevo programa económico es del Gobierno griego, del Parlamento griego y de los ciudadanos griegos", subrayó Papadimos en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Papadimos afirmó que Grecia acepta el apoyo de la Comisión y sus servicios, pero incidió en que esta cooperación con las autoridades helenas ya es "suficiente" para garantizar una aplicación efectiva del programa de rescate.

"Los ciudadanos griegos son los dueños del programa", reiteró el primer ministro de Grecia.

Recordó que su país ya está sometido a una supervisión reforzada por parte de la CE, que mantiene sobre el terreno un grupo especial de trabajo que opera de manera conjunta con otros servicios comunitarios, como los especialistas de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, se mostró horas antes a favor de que un comisario europeo se encargue de desarrollar las estructuras económicas de Grecia, una especie de responsable para el desarrollo económico o la reconstrucción, según sendas entrevistas publicadas en el diario alemán "Die Welt" y el belga "La Libre Belgique".

Barroso, quien ya esta mañana se mostró contrario a la idea, recordó que los servicios del Ejecutivo comunitario presentes en Grecia informan a Bruselas de los avances y opinó que no conviene reducir esa supervisión a un solo comisario, porque afecta a áreas muy distintas.

"Es una ilusión pensar que alguien de fuera de Grecia solucionará los problemas de Grecia", destacó Barroso, quien añadió que lo que la CE puede hacer es apoyar el proceso.

La idea de crear un comisario específico para Grecia ya fue planteada en el pasado, aunque en otros términos.

Alemania sugirió crear un comisario de presupuesto para Grecia, pero la propuesta no logró el apoyo de los socios europeos y acabó por abandonarse.

El Eurogrupo del pasado 20 de febrero sí estuvo de acuerdo, en cambio, en reforzar el grupo especial o "task force" que la Comisión tiene desde hace meses en Grecia, con vistas a establecer una presencia permanente sobre el terreno.

El objetivo de ese refuerzo es ofrecer a Grecia asistencia técnica para mejorar su capacidad administrativa, en especial en materia de lucha antifraude y recaudación de impuestos, así como fortalecer la supervisión de la aplicación de los ajustes y las reformas acordadas.

Preguntado acerca de cómo convencer a los que desconfían de Grecia, Papadimos respondió que "la confianza se restaurará con acciones" y recalcó que el pueblo griego está listo para poner en marcha de manera "completa y efectiva" las reformas a las que se ha comprometido.

Papadimos recordó, asimismo, que la realidad de Grecia es mejor que su imagen y recordó que en los últimos dos años se recortó el déficit un 8 % y la competitividad mejoró en un tercio.

Barroso, por su parte, señaló que la mejor prueba de que los socios del euro confían en Grecia es que acaban de aprobar un nuevo rescate por 130.000 millones de euros y sostuvo que no habrían puesto tanto dinero sobre la mesa si pensasen que lo van a perder.

0
comentarios
Ver comentarios