México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que no hay ningún problema en el hecho de mezclar 2 tipos diferentes de vacunas contra el coronavirus, aun cuando reconoció que los estudios sobre las reacciones que podrían darse por dicha combinación de fármacos, todavía no han concluido.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este 11 de febrero sobre el Covid-19 en México, López-Gatell refirió que no hay ninguna razón para pensar que la utilización de 2 tipos de vacunas para el coronavirus, represente una desventaja.

"No hay razón biológica para pensar que fuera desventajoso poner una vacuna de una y una vacuna de la otra"<br>

Hugo López-Gatell<br>

Estudios sobre mezclas de vacunas no han concluido

Aun cuando se negó que se pueda presentar una dificultad o "desventaja" en caso de que las personas reciban una dosis de vacuna de una farmacéutica, y una segunda aplicación de un laboratorio distinto, el estudio que se desarrolla en el Reino Unido sobre las reacciones que se podrían presentar para tal caso, no ha sido concluido.

Recientemente, el pasado 4 de febrero, el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido emitió un comunicado por medio del cual informó que se lanzó un estudio en el que se examinan los efectos de usar 2 diferentes vacunas, sin embargo se destacó que habrá resultados preliminares hasta el verano.

Al respecto, Matthew Snape, investigador jefe del departamento de salud británico, señaló que en el estudio que se prolongará por 13 meses, recibirán las vacunas de Oxford y AstraZeneca, mientras que a otros se aplicará la Pfizer y la de BioNTech en diferentes combinaciones y en diferentes intervalos.

Especialistas británicos habían desaconsejado mezcla de vacunas

Un par de días antes de que el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido anunciara el estudio, especialistas británicos se pronunciaron en contra de que se aplicaran dosis de vacunas de diferentes empresas para completar la inmunización contra el coronavirus.

Fue la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés), el organismo del Reino Unido que desaconsejó, salvo en casos excepcionales, que las personas sean vacunadas con 2 tipos de biológicos contra el Covid-19.

“Esta opción es preferible si es probable que el individuo vaya a estar expuesto a un riesgo alto inmediato o se considera poco probable que vuelve a acudir”

Agencia de Salud Pública de Inglaterra

Al respecto, la responsable del programa de inmunizaciones en el PHE, Mary Ramsay señaló que no se recomendaba mezclar las vacunas de Covid-19 y aun cuando no hizo mención sobre posibles reacciones adversas, indicó que si por ejemplo una persona recibió una primera dosis del medicamento de Pfizer, no debería aplicarse una segunda de AstraZeneca.

López-Gatell afirma que no hay ningún peligro por mezcla de vacunas

El tema de la combinación de diferentes tipos de vacunas, fue tratado por López-Gatell desde la conferencia de prensa vespertina de ayer miércoles 10 de febrero y en ella, el funcionario aseveró por primera ocasión que no hay riesgo alguno por la mezcla de los fármacos.

"Biológicamente sabemos que no hay ningún peligro, no se le va a causar daño a una persona porque se le pongan una dosis de una vacuna y otra dosis de otra vacuna que actúan por mecanismos diferentes"

Hugo López-Gatell

Incluso, el subsecretario hizo referencia al estudio que es desarrollado por el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, el cual dijo, es de vital importancia de cara al avance de los planes de vacunación no solo de México, sino de todo el mundo.