México.- El abogado Juan Collado movió 120 millones de dólares (unos 2 mil 294 millones 515 mil 200 pesos) en el Principado de Andorra, entre 2006 y 2015, periodo en el que tuvo 24 cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). 

Así lo revela el diario español El País, que destaca que en dichos años, Andorra era un país blindado entonces por el secreto bancario.

Puedes leer: Niegan amparo a Juan Collado contra orden de aprehensión

Collado Mocelo fue detenido el pasado el martes 9 de julio en la Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de dinero. Se encuentra en el Reclusorio Norte, donde permanecerá al menos seis meses luego de que un juez lo vinculó a proceso.

Gobierno de Peña exculpó a Collado

El rotativo español señala en su investigación que en la mayoría de las cuentas los titulares eran sociedades mercantiles radicadas en las Antillas Holandesas.

Asimismo, indica que cuando las autoridades de Andorra indagaban a Collado Mocelo por el delito de blanqueo de capitales, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), a cargo del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, entregó informes en los que lo exculpaba.

Recomendamos: ¿Quién es el abogado Juan Collado?

"Se desprende que obtiene ingresos lícitos", dice el dictamen que firmó Anahí Marcela Mendoza, y otros informes que también exoneraban a Collado, y que provocaron que la investigación en Andorra contra el litigante fuera archivada.

Responsables de las indagatorias contra Collado en Andorra se sienten burlados

De acuerdo con El País, ante la captura de Collado en México, los responsables de las indagatorias contra Collado en Andorra se sienten burlados por los informes en los que se exculpó al litigante.

"La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente", dijo una autoridad andorrana al diario español.

Lee esto: Presume Yadhira Carrillo a Juan Collado en sus redes sociales

Fondos de Collado descongelados

El País sostiene que tras archivarse la causa contra Collado, sus fondos embargados (85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo) se descongelados y Juan Collado recuperó su capital, un procedimiento que terminó semanas antes de su detención en México.

De acuerdo con el rotativo, aunque al abrir sus cuentas, el abogado dijo que eran para depositar los beneficios de sus empresas -las casas de empeño Prenda Oro y Siglo XXI, y su bufete, Collado y Asociados-, la mayor parte de los 120 millones de dólares provino de traspasos de 21 sociedades mexicanas, entre ellas inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

El periódico español afirma que el patrimonio de Collado en Andorra le sirvió para obtener créditos y comprar propiedades en Acapulco y Miami, así como dos aviones de negocios.

Puedes leer: Hijo de Leticia Calderón toma terapia para lidiar con ausencia de su padre, Juan Collado

Depósitos congelados

Juan Collado Mocelo se encuentra en la lista de las cuentas bloqueadas en el Principado de Andorra

El abogado y otros 24 mexicanos con depósitos millonarios en la intervenida Banca Privada d’Andorra (BPA) se encuentran bajo procesos judiciales y con sus cuentas aseguradas.

De acuerdo con Proceso, con base en información del corresponsal Carles Quile, el bloqueo obedece a las sospechas de que esos clientes mexicanos de la institución andorrana “no pudieron acreditar la licitud de los recursos”.