Nacional

¿Quién es el abogado Juan Collado?

Juan Collado y Yhadira CarilloArchivo Cuartoscuro

La FGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Ramón Collado, amigo personal del expresidente Peña Nieto y defensor de personajes como Raúl Salinas y Carlos Ahumada.

México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Ramón Collado, conocido abogado y amigo personal del expresidente Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con reportes preliminares, Collado Mocelo fue detenido en el restaurante Morton's de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX). 

A espera de detalles sobre el arresto y la acusación en contra de Collado, de manera extraoficial se maneja una carpeta de investigación en torno a la compra-venta de una propiedad en la ciudad de Querétaro. 

Juan Ramón Collado Mocelo es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y su trayectoria como representante legal se ha consolidado a través de casos de gran trascendencia nacional. 

Juan Collado, amigo de los Salinas de Gortari

En los 90, el abogado asumió la defensa de Raúl Salinas de Gortari en el caso del asesinato de Francisco Ruiz Massieu y en señalamientos por lavado de dinero. Su cercanía con la familia Salinas Gortari se sostuvo con el pasar de los años e incluso fue uno de los invitados a la boda en 2004 de Marisol Rodríguez Pérez y Juan José Salinas Pasalagua, hijo mayor de Raúl Salinas, quien fungió como testigo de honor del enlace. Cabe recordar que dicha celebración se llevó a cabo en el área de visitas del penal de "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde para ese entonces cumplía su condena el llamado "hermano incómodo" del expresidente Carlos Salinas de Gortari. 

Justo en la época del casamiento de Juan José Salinas, Juan Collado fungía como defensor legal de Carlos Ahumada, empresario de origen argentino detenido tras aparecer en los polémicos videos de sobornos a René Bejarano. 

Otros de los clientes del ahora imputado han sido: Edgardo Codesal, exdirector de árbitros mexicanos de futbol implicado en las grabaciones telefónicas ilegales del también silbante Felipe Ramos Rizo, y Mario Villanueva Madrid, exgobernador del estado de Quintana Roo acusado por lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, quien apenas hace unos meses solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para concretar su libertad. 

Juan Collado y su vínculo con Peña Nieto

En este 2019, el nombre de Juan Collado volvió a surgir en la escena nacional, pues primero fue el encargado de conducir el proceso de divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado, quienes anunciaron su separación apenas meses después de su salida de Los Pinos. 

En mayo, Collado Mocelo fue anfitrión de la boda de su hija Mar Collado y Gonzalo Zabala en la Ciudad de México, donde se vio al expresidente Enrique Peña Nieto en compañía de su novia, Tania Ruiz. Además, al enlace asistieron Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Romero Deschamps, Alfredo del Maza y hasta el cantante Julio Iglesias. 

En cuanto a su vida personal, Juan Collado es esposo de la actriz Yadhira Carillo y previo a esa relación también compartió una vida de pareja junto a Leticia Calderón, con quien procreó dos hijos.