Los organizadores anunciaron el jueves que la temática de la ceremonia será "una sinfonía de música británica" y que incluirá a artistas conocidos y otros nuevos que interpretarán todo un repertorio de canciones británicas clásicas.

"Es de alguna manera la banda sonora de nuestras vidas", dijo el director de cine y teatro Stephen Daldry, productor ejecutivo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El director artístico de la ceremonia, Kim Gavin, dijo que el espectáculo del 12 de agosto será un "revoltijo elegante de música británica" lleno de canciones famosas con un arreglo sinfónico.

La Orquesta Sinfónica de Londres dará el fondo musical para la celebración de un siglo de música británica que se remontará a Elgar, compositor de las marchas de "Pompa y circunstancia" y otras consagradas del repertorio clásico.

El director musical David Arnold dijo que toda la música y todos los artistas que se presenten serán británicos.

"Iremos de Elgar a Adele, aunque eso no quiere decir que tenemos confirmados a todos", dijo Arnold.

El equipo creativo ha mantenido los nombres de los músicos involucrados en secreto, pero los Rolling Stones, Paul McCartney y las Spice Girls han sido mencionados como posibles participantes.

Los organizadores no revelaron si Adele, la sensación musical británica del momento, ha sido invitada a participar. El álbum "21" de la cantautora ha pasado un año en las listas de popularidad y le valió seis Grammy este mes, incluyendo el premio al álbum del año. El martes Adele ganó dos trofeos en los Brit Awards.

Gavin, quien ha supervisado giras de la banda Take That y dirigió el concierto memorial para la princesa Diana en 2007, dijo que la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres será "la mejor fiesta tras algún espectáculo, pues el principal espectáculo serán los deportes".

Se espera que su equipo creativo presente espectáculos impresionantes. Los créditos de Arnold incluyen las películas de James Bond "Casino Royale" y "Quantum of Solace", así como la serie de televisión "Sherlock", mientras que la diseñadora Es Devlin ha creado los escenarios de las giras de Kanye West, Jay Z y Lady Gaga, y el diseñador de iluminación Patrick Woodroofe ha trabajado con Elton John y los Rolling Stones.

Devlin dijo que el espectáculo, que incluirá a 3.500 voluntarios y a cientos de niños de escuelas locales también será extraordinario en términos visuales e incluirá a iconos del arte y el diseño británico.

La ceremonia incluirá un segmento parecido a un carnaval de parte de la ciudad sede de los juegos de 2016: Río de Janeiro.

Lo poco que se ha visto de las olimpiadas en Londres sugiere que la capital británica busca un tono irreverente y atrevido que contrasta con el cierre de los juegos de 2008 en Beijing, que se basó mucho en la precisión de sus fuegos artificiales, acrobacias y bailes.

El logotipo de la "Sinfonía de la Música Británica" se parece mucho a la bandera británica que fue adoptada como símbolo de los punks.

Mientras que la ceremonia de apertura de los juegos el 27 de julio, dirigida por el artífice de "Slumdog Millionaire" Danny Boyle, tendrá referencias a "La tempestad" de Shakespeare, el pasado industrial en Londres, sus autobuses y el servicio de salud de Gran Bretaña, las intenciones del cierre parecen más honestos.

Gavin prometió "una clausura espectacular muy colorida en lo visual que te hará sentir como que llegas a casa".

Algunas de las diferencias entre las dos ceremonias surgieron por cuestiones de logística. Boyle puede pasar días preparando el Estadio Olímpico para el arranque, mientras que Gavin dijo que tiene 17 horas entre la última competencia y el comienzo de la ceremonia.

Gavin también dijo que está considerando el elemento menos predecible de todos, el clima británico.

"Estoy dando por hecho que lloverá", dijo. "Con una lluvia fuerte, la iluminación se puede ver increíble".