México, 27 Feb. (Notimex).- A más de un año de su creación, cetesdirecto, un producto que permite ahorrar e invertir al mismo tiempo en instrumentos financieros gubernamentales, suma más de 650 millones de pesos en operaciones.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, precisó que este producto, que permite a la población acceder a tasas competitivas desde un ahorro de 100 pesos, tiene registrado más de 51 mil clientes y un reporta más de 4.5 millones de visitas en su página de Internet.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro ?Las finanzas de los pobres?, el funcionario de la Secretaría de Hacienda recordó que el gobierno federal incentiva el ahorro en todos los segmentos de la población a través de la utilización de instrumentos formales.

De ahí, destacó, con la puesta en marcha del programa de cetesdirecto crecieron las opciones de ahorro y las posibilidades de que cualquier persona abra una cuenta de ahorro y empiece a invertir al mismo tiempo.

Si bien es difícil hacer un estimado de su potencial de crecimiento al ser un producto todavía muy nuevo, algunas modificaciones a las regulaciones financieras han hecho todavía más fácil su acceso.

Al respecto, el acceso a este producto financiero puede hacerse desde una computadora, por teléfono o dispositivos móviles, que es la mayor apuesta de la administración, ?Estamos muy entusiasmados para seguir apoyando el crecimiento de la plataforma?, manifestó el funcionario.

En su opinión, es una herramienta muy poderosa que ayuda a complementar todo el esfuerzo en materia de inclusión financiera, tanto en el parte regulatoria como en la parte política, y que permite que la gente aprenda de los beneficios de ahorrar desde 100 pesos y acceder a tasas muy atractivas.

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el tenedor del instrumento es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.

Los Cetes se emiten y colocan a plazos cercanos a un mes (típicamente 28 días), a tres meses (normalmente 91 días) a seis meses y un año.

NTX/VRR/RMN