México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que el número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 53, lo que representa un incremento de 12 casos respecto a la cifra ofrecida ayer 14 de marzo. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, autoridades sanitarias, entre ellas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, indicaron que los casos sospechosos son 176 al corte de este domingo 15 de marzo, en tanto que los descartados ya suman 492. 

De acuerdo con el reporte diario de seguimiento del avance del coronavirus en México, el 83 por ciento de los casos son ambulatorios, en tanto que sólo el 17 por ciento ha requerido de hospitalización.

La media de edad de personas infectadas es de 46, con edades de los 19 a los 73 años. Hasta el momento ninguno de los casos confirmados se encuentra en estado grave. El 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres. 

En su intervención, Gustavo Reyes Terán, reveló que sólo dos pacientes se encuentran graves y uno de ellos podría requerir de mayor atención en las próximas horas. 

"Todos están estables. Dos graves, ninguno de ellos intubados, pero uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas"

Gustavo Reyes Terán. Secretaría de Salud 

Reiteran llamado al 'distanciamiento social' 

Por su parte, el subsecretario López-Gatell reiteró el llamado al "distanciamiento social" en los próximos días y hasta el 20 de abril, cuando se espera reanudar clases y todas las actividades a plenitud en territorio nacional. 

En ese sentido, el funcionario federal recordó que el "distanciamiento social" implica la suspensión de actividades no esenciales y la recomendación a empleadores para que permitan, en caso de que su actividad así lo permita, que sus trabajadores laboren desde casa. 

López-Gatell recordó que de momento la instrucción a empleadores es una recomendación. Dicha medida podría convertirse en una "instrucción" oficial si se elevan el número de casos y el Consejo Nacional de Salubridad, presidido por el presidente AMLO, considera necesaria una suspensión general de actividades. 

Es suspensión de clases, no vacaciones: Secretaría de Salud

En su intervención, el director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés, recordó que se trata de una suspensión de clases, no propiamente de un periodo de vacaciones, por lo que el distanciamiento social debe preservar en las distintas dinámicas que empleen las familias mexicanas. 

Cabe recordar que el periodo de suspensión de clases será del 20 de marzo al 20 de abril, en todos los niveles e instancias de educación. 

Cortés pidió que, sobre todo, se procure el bienestar de los adultos mayores en la "jornada nacional de sana distancia", que incluye la suspensión de clases.