México.- De acuerdo con cifras de la organización civil Así Legal, hasta este 7 de mayo, hay 106 casos confirmados de personas pacientes con coronavirus Covid-19 al interior de las cárceles del país, lo que representa un aumento del 85% respecto a la semana pasada.

Asimismo, las muertes por esta enfermedad aumentaron de 2 casos a 11 registrados en los últimos días, principalmente sucedidos en Jalisco y la Ciudad de México, entidades que concentran la mayor cantidad de contagios.

En Baja California, la última semana informaron que las personas contagiadas por Covid-19, entre población penitenciaria y custodios, ya son 7, y con la misma cantidad de defunciones. En Sinaloa, en el Centro Penitenciario de Aguaruto son 2 personas privadas de su libertad confirmadas con el virus.

En el Complejo Penitenciario de Puente Grande Jalisco, son ya 64 personas con Covid-19 y una defunción; mientras que en el Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán hay confirmados 14 casos. Y en el Centro Municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo, hay una persona contagiada.

Otras entidades con contagios al interior de las cárceles son Tabasco con 2 pacientes y una defunción; el Estado de México con 9 casos confirmados en los penales de Cuautitlán, Lerma y Ecatepec; y la CDMX con 7 personas contagiadas en los reclusorios Norte y Oriente, en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes y en el de Reinserción Femenil.

Incidentes violentos y personas liberadas

Otros datos que informó la organización defensora de los derechos humanos de personas privadas de libertad, son los incidentes violentos dentro de los centros penitenciarios y las liberaciones para evitar contagios masivos.

Han registrado 6 incidentes de violencia en Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Colima, principalmente por restricción de visitas, falta de información y las medidas relacionadas con la actual Emergencia Sanitaria.

En cuanto a las personas liberadas, al Edomex con mil 923 libertades otorgadas y CDMX que ya registra 250 casos de liberación; se suman Durango con 26, Coahuila con 39, Guerrero con 114 libertades, Oaxaca lleva 15 y Quintana Roo 30 liberaciones anticipadas para evitar hacinamiento, y como consecuencia, brotes de Covid-19.

Todos estos datos, provienen de información del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 de la CNDH y registro de medios de comunicación. Así Legal señaló que a pesar de que se han tomado medidas acertadas, no son suficientes y aún existen dudas respecto a cómo la Ley de Amnistía se aplicará en medio de la pandemia.

Y recordaron que es necesario retomar la Ley Nacional de Ejecución Penal para poder combatir la propagación, violencia y muertes derivadas de este virus en los centros penitenciarios.