México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó públicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a que reabra la investigación por el caso Ernestina Ascencio Rosario, quien murió en 2007 por las secuelas de una violación sexual cometida por elementos del Ejército mexicano.

A través de un comunicado, la Comisión pidió a las Fiscalía que retome el caso con las consecuencias legales que correspondan y faciliten los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

La CNDH afirmó que persisten “dudas generalizadas en el tratamiento” de la denuncia sobre una violación sexual contra Ernestina Ascencio Rosario, realizada por elementos del Ejército mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz, el 25 de febrero de 2007.

Familia aún exige justicia por caso de Ernestina Ascencio

La CNDH recordó que la familia de Ernestina Ascencio aún mantiene su justicia y el esclarecimiento de los hechos, por lo que debido al retraso de la investigación y las irregularidades denunciadas, el organismo se ofreció a colaborar en la queja que se presentará en la Contraloría General de la Fiscalía para indagar a los funcionarios responsables.

También hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que concilie entre el Estado mexicano y los representantes de las víctimas de tal forma que se repare a las víctimas del caso, tanto directas como indirectas.

“Este Organismo Nacional considera pertinente revisar su propia actuación en el caso, así como analizar presuntas violaciones al derecho a la libertad sexual, al derecho a la vida y al derecho a la protección de la salud de Ernestina Ascencio Rosario bajo una perspectiva de género, por lo que se radicará el expediente de queja correspondiente.”

CNDH

Al final, la CNDH advirtió que esta revisión al caso de Ernestina Ascencio constituirá un parteaguas que obliga a hacer revisiones pendientes sobre casos emblemáticos en los que se han violado los derechos humanos por parte del Estado mexicano y en materia de Reparación Integral del Daño.

Reabrirán caso de Ernestina Ascencio en Veracruz

El pasado 10 de diciembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, tras reuniones con la Secretaría General de Gobierno del estado de Veracruz y la Fiscalía del estado.

Derivado de esos encuentros, explicó que la FGE aceptó reabrir la carrera de investigación que se abrió en aquel año por los delitos de violación y homicidio en contra de Ernestina Ascencio, mujer indígena náhuatl de 73 años de edad habitante de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica.

Alejandro Encinas dio un recuento de los hechos que derivaron en la muerte de Ernestina Ascencio en el año 2007, un caso que se volvió emblemático de los abusos cometidos por el Ejército mexicano durante la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón.

El caso de Ernestina Ascencio

El 25 de febrero de 2007 una hija de Ernestina Ascencio observó que los borregos pastoreaban estaban desatendidos, y comenzó a buscar a la señora, quien fue encontrada tirada en el suelo y en mal estado de salud y luego, trasladada a la ciudad de Mendoza, donde murió en las primeras horas del 26 de febrero.

En su momento, los reportes médicos indicaron que Ascencio había sido violada, agresión que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino, sin embargo, la CNDH realizó una investigación en la que se llegó a la conclusión de que la causa de muerte se debió a una anemia aguda relacionada a úlceras.

Por ello, el presidente Felipe Calderón minimizó lo ocurrido y dijo que Ernestina “murió de gastritis crónica”, declaración que lamentó Encinas y por lo que aseguró que buscarán conocer la verdad de los hechos.