El coste del carburante y la situación económica española, desafíos para IAG

Londres, 29 feb (EFE).- El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, consideró hoy que el alto coste del combustible es un gran desafío para esta sociedad en 2012, además de la debilidad económica española que afecta a Iberia.

Con motivo de la publicación de los resultados de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), Walsh dijo hoy en una teleconferencia que la empresa está aún centrada en controlar los costes por el alto precio del carburante, que se suma a la difícil situación en los mercados europeos.

IAG calculó que, de mantenerse el crudo a un precio alto, puede afrontar en 2012 un alza del coste del carburante de más de 1.000 millones de euros, por lo que tendrá un impacto en sus resultados.

En cuanto a Iberia, Walsh admitió que la aerolínea española afronta desafíos por la debilidad económica de España y los costes operativos de la empresa, que consideró "muy elevados".

En su breve intervención, el consejero delegado insistió en que la economía española estará débil durante un tiempo, algo que se refleja en la situación de Iberia.

Walsh destacó que IAG ha conseguido duplicar su beneficio operativo hasta los 485 millones de euros en 2011, frente a los 225 millones del año anterior.

Al dar a conocer sus resultados, el consejero delegado señaló que un desafío para Iberia es que está expuesta a la incertidumbre financiera en la zona del euro en un mercado ya de por sí competitivo, pero destacó los beneficios del lanzamiento de Iberia Express, la filial de bajo coste de la aerolínea española.

En 2011, IAG obtuvo un beneficio de 562 millones de euros en 2011, primer año de la existencia de esta sociedad.

El beneficio de operaciones en estos doce meses se situó en 522 millones de euros, de los que 78 millones correspondieron a partidas excepcionales.

La facturación fue de 16.103 millones de euros, de los que 13.496 millones correspondieron a los ingresos por pasaje.

0
comentarios
Ver comentarios