México.- Este miércoles 10 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue captado junto con su pareja Rebeca Peralta en la colonia Condesa, Ciudad de México (CDMX). Esto pese a que minutos más tarde reapareció desde un enlace vía zoom para la conferencia vespertina de Salud, en donde dijo que sigue dando positivo a Covid-19 y que su carga viral sí es contagiosa. 

Tras recuperarse de Covid-19, Hugo López-Gatell fue captado frente al restaurante Merotoro, ubicado en Ámsterdan 204, cerca del Parque México, colonia Condesa, CDMX. En fotografías del diario Reforma, se observa al funcionario con cubrebocas y abrazando a Rebeca Peralta, su novia.

En una segunda foto se observa al subsecretario Hugo López-Gatell en la banqueta de un parque sin cubrebocas, a pesar de que todavía es positivo a coronavirus Covid-19.

López-Gatell responde que fotos son "chismes"

Esta tarde, Hugo López-Gatell reapareció, de manera virtual, en la conferencia de Salud. Ante cuestionamientos de la prensa acerca de las fotos del Reforma, el funcionario respondió que los medios corporativos basan sus notas en chismes, intrigas y especulación.

López-Gatell dijo que los dueños de medios de comunicación corporativos viven de realizar notas con especulaciones e intrigas y los llamó a realizar periodismo que informe lo que es útil a la población.

El subsecretario de Salud dijo que aunque no quería dar información particular sobre su condición por el Covid-19, los médicos a cargo de su caso le dijeron que su carga viral sigue siendo contagiosa

“Ojalá en algún momento suban el nivel (los medios), no tengo muchas esperanzas a estas alturas hemos hecho muchos llamados sobre la importancia de tener una prensa que informe, una prensa que se acerque a la población, le informe lo que es útil. Lo que vemos en este tipo de notas es que están basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”

Hugo López-Gatell

López-Gatell dice que su capacidad de contagio es mínima

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Doriga, López-Gatell dijo que no hay ninguna contradicción médica o epidemiológica de salir a caminar, porque su capacidad contagiante es mínima. "Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas", aseguró

"Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a 6 metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero"

Hugo López-Gatell

López-Gatell no dio detalles de su tratamiento de Covid-19

En la conferencia, Hugo López-Gatell no quiso dar detalles acerca del tratamiento que recibió contra el Covid-19, porque se trata de un asunto "confidencial". Sólo confirmó que volvió a dar positivo a la prueba, por lo que aún no es dado de alta, pero se encuentra asintomático. 

“No confundirnos entre lo público y lo privado, cada una de las personas tenemos derecho a la confidencialidad. Evidentemente nuestro estado de salud, las condiciones en las que fuimos tratados, son parte de esta vida privada. Esto aplicó en mi caso, en el caso del presidente”

Hugo López-Gatell

López-Gatell estuvo en el Hospital Citibanamex

López-Gatell, de 52 años de edad, informó que dio positivo a Covid-19 el pasado 20 de febrero. Cuatro días después, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que el funcionario tuvo una disminución leve de su oxigenación, por lo cual requeriría el suministro de oxigeno médico.

Sin embargo, en las conferencias de Salud no se informó que el mismo 24 de febrero, López-Gatell fue ingresado al Hospital Citibanamex. Fue hasta el 28 de febrero, cuando La Jornada lo reveló.

Posteriormente, López-Gatell confirmó que ingresó al Hospital para recibir un tratamiento vía intravenoso. El pasado 1 de marzo salió de la unidad clínica y se recupera en su hogar.