México.- La definición de candidaturas para garantizar un lugar en el Congreso ha provocado jaloneos al interior de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). 

En el primer caso, el descontento de los blanquiazules con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el CEN, se está agudizando en Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, el DF, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

Es Nuevo León el caso que más ha resaltado. Ahí, la disputa que abrió la puerta a la desbandada se dio por las designaciones del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, como primero en la lista de candidatos a diputado federal plurinominal por el estado, y a Raúl Gracia como cabeza de fórmula al Senado, 

Alejandro Páez, ex Alcalde de San Pedro y Santa Catarina, decidió renunciar al partido luego de reprochar que la dirigencia estaba premiando sus acciones corruptas. 

En tanto, en el estado de Coahuila también se respira el descontento dentro de las filas panistas. En diciembre pasado Jorge Zermeño dejó la Embajada de España para competir por un escaño. 

Sin embargo quedó relegado en la votación y denunció irregularidades en el proceso interno, como rasurado del padrón y uso de programas sociales para apoyar a sus contendientes. 

Tras la denuncia, solicitó que la elección se anulara. 

En Chihuahua, Javier Corral se fue contra sus contendientes Carlos Borruel y Cruz Pérez, luego de la elección del 19 de febrero para escoger a los candidatos al Senado. 

El panista demandó que los comicios se anularan tras documentar los acarreos, compra de votos y presiones en torno al proceso. 

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) decidió desestimar los desplegados de panistas en Nuevo León quienes se pronunciaron en contra de la designación de Larrazabal. 

El secretario de Gobierno del panismo, Juan Molinar Horcasitas, indicó que la designación fue conforme a las reglas y con una "amplia votación por los miembros del CEN" por lo que la convierte en legal y clara. 

"Es una decisión que se tomo en el seno del Comité Ejecutivo Nacional votado por la mayoría de los integrantes del comité siguiendo reglas y con aval de este órgano que es el único facultado para ello, nosotros hemos leído con claridad y hemos respondido sobre todo porque es un acuerdo del CEN. Se designaron a muchos para eso se formó una comisión, y se votaron cada una de ellas y cada uno tiene respaldo de la mayoría del CEN", destacó.

La disputa en el PRI 

Alrededor de mil integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), que encabeza Rafael Galindo, protestaron ayer en la sede nacional del PRI para reclamar al menos 200 candidaturas locales en los 15 estados donde habrá elecciones. 

También exigieron un lugar en la lista plurinominal al Senado y otro a la Cámara de Diputados.

 

 

Con información de Reforma