Bangkok, 29 feb (EFE).- La Comisión Electoral birmana anunció hoy de forma oficial la candidatura de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a las elecciones legislativas parciales del 1 de abril, tras desestimar que su participación sea ilegal.

El organismo señaló en una nota que Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia; U Soe Min, del oficialista Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión; y U Tin Yi, del Partido de la Unidad y Paz, pugnarán por el escaño vacante del Parlamento correspondiente a la circunscripción electoral de Kawmu, situada al sur de Rangún, la mayor ciudad de Birmania (Myanmar).

Kahwmu, poblado por unas 130.000 personas de las que unas 83.000 tienen derecho a votar, es una de las áreas de la región del delta del río Irrawaddy que resultó más dañada por el ciclón Nargis que a su pasó en mayo de 2008 dejó 138.000 afectados entre muertos y desaparecidos

También la Comisión señaló que había rechazado la denuncia hecha por U Tin Yi en la que se aducía que la candidatura de Suu Kyi era ilegal por tener ingresos económicos derivados de su matrimonio con el profesor de nacionalidad británica Michael Aris, quien falleció en 1999 en el Reino Unido a causa de un cáncer.

Añadió el organismo estatal que no existían pruebas suficientes y de peso que sustentaran la denuncia de que la candidatura de Suu Kyi vulnere la Constitución o la normativa electoral.

Las elecciones parciales persiguen completar los escaños vacantes del Legislativo elegido en los comicios celebrados en noviembre de 2010 y que fueron boicoteados por Suu Kyi y un sector de su partido por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática

En las elecciones parciales, los partidos pugnarán por 46 de los 440 escaños del Legislativo, en concreto 40 vacantes de la Cámara Baja, seis a la Cámara Alta y otros dos pertenecientes a asambleas legislativas regionales.

El partido de Suu Kyi y el capitaneado por el presidente birmano, Thein Sein, son los únicos que presentarán candidatos a todos los escaños vacantes.

Los 17 partidos que concurren han sido autorizados a exponer sus programas políticos en espacios especiales de radio y televisión que comenzarán a emitirse a partir del próximo 7 de marzo.

Será esta la primera prueba a la popularidad de Suu Kyi y la LND desde que ganó por amplia mayoría las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca fueron acatados por el régimen militar que en mayo del año pasado cedió el poder a los exgenerales afines del partido gobernante.