México.- Organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en todo el país, y más de 200 defensoras de derechos de las mujeres, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la renuncia de Candelaria Ochoa a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Falta de compromiso, inacción y obstaculización para garantizar la seguridad de las mujeres, son algunas de las razones enlistadas por organizaciones. 

El llamado está dirigido al presidente y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues "(Candelaria Ochoa) no tiene la capacidad de diálogo con las organizaciones, ni para hacer su trabajo de protección a los derechos de las mujeres", señalaron.

"Hemos atestiguado que a más de seis meses de que tomara posesión del cargo, que la actual comisionada no ha impulsado ni realizado acciones contundentes que puedan atender la problemática actual que cada día acaba con la vida de 10 mujeres en nuestro país".

Ana Yeli Pérez

Señalan obstáculos de Ochoa para declarar Alerta de Género en CDMX

Selene Luján, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que el obstáculo más reciente impulsado por Candelaria Ochoa, es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo que se concedió a las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la capital, el pasado 13 de septiembre por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa.

Cabe recordar que dicho amparo establece que las 17 medidas emitidas por la CONAVIM en junio de 2019 en lugar de la AVG, están fuera de procedimiento y no han ayudado a disminuir la violencia feminicida, por lo que la declaratorio de Alerta es procedente.

“[El recurso de revisión] dilata la necesaria activación de la declaratoria de AVG y el cumplimiento del amparo concedido a las organizaciones peticionarias y víctimas [...] cuestiona la participación de la sociedad civil, experiencia e interés legítimo en actuar en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres que viven en un contexto de violencia”.

Organizaciones

Por su parte, Ana Yeli Pérez de Justicia Pro Persona, aseguró que los argumentos de la dependencia federal que encabeza Ochoa, reflejan que no tienen la disposición de transparentar los recursos sobre las aleras, acción que es una obligación por parte de cualquier institución gubernamental.

A modo de cronología, Luján explicó cómo ha sido el procedimiento de Alerta en la capital:

  • 7 de septiembre de 2017: Organizaciones solicitaron por primera vez la AVG en la CDMX.
  • 7 de junio de 2019: Dos años después, la CONAVIM respondió que no había elementos suficientes para declarar AVG, y emite 17 recomendaciones.
  • 28 de junio de 2019: Organizaciones peticionarias interponen un amparo por la decisión de la CONAVIM .
  • 3 de septiembre de 2019: Un juez de distrito emite la sentencia a favor de las organizaciones, reconoce la violencia feminicida y la necesidad de la AVG en la capital.
  • 30 de septiembre de 2019: La CONAVIM interpone un recurso de revisión contra el actuar de las organizaciones peticionarias.

Conflictos de la CONAVIM en Zacatecas, Veracruz y Jalisco

Protesta contra la violencia hacia las mujeres.

Además de la negativa de AVG en la capital, defensoras de los derechos de las mujeres enumeraron las ocasiones en las que la titular de la CONAVIM ha actuado de manera ilegal y ha obstaculizado los procesos para garantizar los derechos de las mujeres, como sucedió en Zacatecas, Veracruz y Jalisco.

En el caso de Zacatecas, el Poder Judicial determinó que no se había fundado ni motivado la negativa de la segunda solicitud de AVG por desaparición de mujeres. En Veracruz, está pendiente resolverse un tercer amparo sobre la tercera solicitud de Alerta de Género en dicha entidad.

“Para el estado de Veracruz, la CONAVIM nuevamente actuó de manera irregular para impedir el adecuado trámite de dicha solicitud, acumulándola a una previa, invisibilizando la problemática de desaparición de mujeres y niñas, denunciada por las organizaciones [...] la actual Comisionada se ha dedicado a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos como lo establece su mandato”.

Organizaciones

En Jalisco, el proceso de solicitud de Alerta ha sido nulo debido a la falta de comunicación con entre organizaciones peticionarias y la CONAVIM, según lo relató Guadalupe Ramos, defensora de derechos de las mujeres en esa entidad, quien además refirió que desde el principio, Ochoa obstaculizó la participación de la sociedad civil.

Exigen renuncia de Ochoa y 6 demandas más

A parte de la renuncia de Candelaria Ochoa, las más de 150 organizaciones y 200 defensoras que firmaron la carta dirigida a López Obrador y Dánchez Cordero, solicitaron un plan y acciones para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.

También evaluar las 19 alertas declaradas en el país; garantizar que las medidas de las AVG sean específicas acorde a las problemáticas detectadas y que no se reduzcan en acciones de política pública; fortalecer el Mecanismo de AVG; transparentar acciones y recursos destinados para garantizar los derechos humanos de niñas y mujeres; y finalmente, reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar que los vacíos que generan opacidad en este proceso.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran las que conforman el OCNF; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México); la Red TDT y familias de víctimas.