La Habana, 27 feb (EFE).- Cuba enviará a sus tres mejores ciclistas al Campeonato Panamericano programado del 3 al 11 de marzo en la ciudad argentina de Mar del Plata, informaron hoy medios locales.

Las ciclistas Lisandra Guerra, Yumari Gonzalez y Marlies Mejías, las cubanas mejores ubicadas en el listado mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), viajarán el próximo jueves al país sudamericano.

El presidente de la Federación Cubana de Ciclismo, José Peláez, dijo que con las seleccionadas se pretende que "sigan sumando puntos en busca de su clasificación olímpica".

Guerra, alumna del Centro Mundial de la UCI en Aigle, Suiza, se presenta como la ciclista de resultados más sobresalientes en la actual temporada y aparece sexta en el ránking mundial de la velocidad y ocupa la posición 15 en el keirin.

La ciclista isleña intervendrá en esas dos pruebas en Mar del Plata y también lo hará en 500 metros contrarreloj, evento donde ganó el oro en el Mundial de Cali 2011 y actualmente se mantiene como líder del planeta.

González alineará en el scracth, con el aval de ser sexta mundial, mientras Mejías ocupa el lugar 16 del mundo en el ónmium, pero está catalogada como "bien preparada" para empeños mayores.

El certamen continental en Mar del Plata concederá puntos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plazas directas para el mundial de este deporte, a disputarse en Holanda en octubre venidero.

Las pruebas puntuables para la cita londinense serán ómnium, persecución por equipos, velocidad olímpica y keirin.

Los ganadores, tanto hombres como mujeres de la contrarreloj se clasificarán al campeonato mundial de Holanda.

La competencia en Mar del Plata contará con delegaciones de Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

También de Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Argentina.