Guadalajara, 27 Feb. (Notimex).- El joven de 16 años que fue beneficiado con trasplante de corazón dijo que lo primero que quiere hacer, una vez que sea dado de alta, es volver a jugar beisbol, en la posición de jardinero central.

?Que qué voy a hacer cuando salga del hospital, pues me dicen que al principio me la tengo que llevar calmada, pero voy a terminar la prepa y a seguir jugando beisbol, es el deporte que más me gusta, pero ya quiero ir a mi casa para comer sopa de tortilla y beber agua de jamaica?, subrayó.

El oriundo de Culiacán, Sinaloa, y primer trasplantado de corazón en este año en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, dijo que desde hace siete años le detectaron leucemia, por lo que su vida se desarrolló prácticamente entre médicos, enfermeras, tratamientos y hospitalizaciones.

A su vez, la mamá del joven, Olga Reyes, de 30 años de edad, comentó que hace cinco años le detectaron el problema de corazón a su hijo ?y ya no hizo su vida normal, era un niño que estaba en casa y sólo salía con sus amigos que lo llevaban y traían inclusive en brazos, por lo mucho que se agitaba con caminar apenas una cuadra?.

Recordó que su hijo fue enviado al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, donde se le diagnosticó la grave enfermedad cardiaca que padecía, ?y nos dijeron que únicamente con un trasplante se podía resolver?.

Agregó que en el Hospital de Especialidades ?hubo necesidad de implantarle un cardioestimulador, tiempo después se puso muy malito y estuvo aquí en el hospital; fue cuando lo pusieron en la lista de espera para trasplante?.

?Y cuando llegamos a Culiacán, el martes nos hablaron y el miércoles le hicieron la operación?, expuso.

?Ahora el semblante de mi hijo es otro y la tos ya desapareció, estoy muy agradecida, no sé qué hubiéramos hecho sin el IMSS, y sobre todo el que más nos apoyó fue el doctor Tomás (Fernández Ramírez)?, dijo.

A su vez, Fernández Ramírez, quien es jefe de la Unidad Postquirúrgica de Cardiología y ha estado a cargo del paciente en todo el proceso de su enfermedad y en el trasplante, señaló que por fortuna la evolución del joven ha sido muy buena.

?Al siguiente día de la cirugía, que fue el 22 de febrero, se le pudo retirar el ventilador mecánico que se le colocó y eso fue de entrada una muy buena señal?, refirió.

?Hoy por primera vez a partir de su cirugía vamos a hacerlo caminar, y de seguir como hasta ahora, en una semana más podríamos darlo de alta para continuar su seguimiento de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de mantenerlo hospitalizado?, apuntó.

NTX/HPP/RHJ/GVG