Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) denunció hoy el mantenimiento de las barreras al comercio en los países del Mercosur, incluidas las políticas proteccionistas y las restricciones al transporte marítimo o a la exportación de materias primas por parte de Brasil y Argentina.

La CE publicó hoy su segundo informe anual sobre las trabas a la inversión y el comercio con seis socios comerciales estratégicos: Mercosur, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Ese grupo representó en 2011 el 45,7 % del comercio de bienes y el 44,8 % del comercio de servicios entre la UE y el extranjero.

Además, supuso el 47,7 % de las inversiones directas de la Unión en 2010.

"Con el proteccionismo como amenaza siempre presente, necesitamos asegurarnos de que el comercio sigue abierto para impulsar el crecimiento y el empleo", destacó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

De las barreras identificadas en 2011, el estudio denuncia que "no hubo mejoras" en los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que además continuaron algunas de sus tendencias proteccionistas.

El estudio subraya que los obstáculos que imponen Brasil y Argentina al comercio marítimo y a la exportación de materias primas se deberían resolver a través de un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones actualmente registran pocos avances.

La CE denuncia, por otro lado, trabas en China (que afectan a inversiones o a la seguridad de las tecnologías de la información), India y Japón.

En la parte positiva, el documento destaca algunos progresos logrados en India, que incluyen la eliminación de las restricciones a las exportaciones de algodón, los requisitos de seguridad a los equipos de telecomunicaciones o las medidas sanitarias.

También valora que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado la incompatibilidad de las restricciones a la exportación de materias primas que impone China y los avances a la hora de combatir las políticas proteccionistas de Estados Unidos bajo la consigna "Buy American".

Sobre Rusia, que se acaba de adherir a la OMC, el informe subraya que debe eliminar las barreras que afectan al comercio de vehículos y sus componentes, a las prácticas aduaneras, a temas de propiedad intelectual, y a medidas sanitarias y fitosanitarias.

Otros asuntos que el informe considera urgente combatir son las nuevas medidas que aplican en Brasil y Argentina.

En el caso de Brasil, el informe denuncia la discriminación fiscal a los fabricantes de vehículos producidos en el extranjero o el endurecimiento de los controles de aduanas sobre la importación de textiles.

De Argentina critica la introducción de nuevas restricciones aplicables a las agencias de seguros para que solo las firmas nacionales o las establecidas en el país puedan prestar ciertos servicios.