Mérida, 26 Feb. (Notimex).- La avicultura se mantiene como la actividad de gran importancia para la economía del estado, ya que recaba alrededor de siete mil millones de pesos al año y beneficia a seis mil personas de manera directa.

El director de Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero estatal, Gustavo Martín Quijano, indicó en entrevista que dicha actividad es la principal fuente generadora de empleo en el campo yucateco.

En ese sentido, expuso que desde hace un tiempo realizan trabajos para integrar el padrón avícola del estado, para conocer las características de la avicultura, con la finalidad de orientar acciones de apoyo y no perder el impacto positivo que tiene el sector en la economía local.

?El padrón avícola se desarrolla de manera firme, actualmente hay datos sobre la avicultura industrial y tiene un avance de más de 40 por ciento?, precisó.

La avicultura, agregó, tiene un nivel de desarrollo importante en la entidad, donde actualmente produce principalmente huevo, le sigue el pollo y por último la producción de pavo.

?Una de las maneras de apoyar esta actividad es en materia regulatoria y de gestión, tal es el caso de una tarifa eléctrica preferencial?, comentó.

De igual manera, dijo que han canalizado recursos humanos y materiales para que Yucatán persista como una zona libre de enfermedades como la influenza aviar, entre otras.

Martín Quijano explicó que un estado, al ser libre de una enfermedad, se le conoce como zona libre y tiene la facultad de vender sus productos a todo el mundo y de restringir la entrada de los que pudieran contaminar las granjas productoras.

Añadió también que la entidad produce semanalmente más de un millón 100 mil pollos y unas 200 mil cajas semanales de huevo y precisamente el status sanitario en la actividad avícola le permite ser el principal productor y exportador de huevos y pollos en el país.

NTX/TAM/RMM/AJV