México.- Las organizaciones Artículo 19 y Prensa Cimac, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenaron el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, ocurrido la noche del martes 11 de junio en Tabasco.

Puedes leer: Asesinan a la periodista Norma Sarabia

A través de su cuenta de Twitter, Artículo 19 detalló que este homicidio “da cuenta del recrudecimiento de la violencia en contra de quienes ejercen la labor periodística en México”.

Fue por ello, que ambas organizaciones exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue exhaustivamente para juzgar a los responsables materiales e intelectuales, y sobre todo, tomar en cuenta el trabajo periodístico de la comunicadora.

CNDH solicita medidas cautelares 

Por su parte, la CNDH, además de condenar el asesinato de Norma, refirió que en cuanto tuvo conocimiento del hecho, su personal se trasladó a Huimanguillo, Tabasco, para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima.

Recomendamos: Periodismo es una actividad de alto riesgo, asegura CNDH

Aseguró que se reunirá con autoridades de esa entidad para saber sobre el avance de las investigaciones; y al mismo tiempo solicitó a la Secretaría de Gobierno (Segob) y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, implementar medidas cautelares para los familiares de la periodista, y a sus compañeros del periódico Tabasco Hoy.

Norma Sarabia Garduza fue asesinada por un grupo armado en el municipio de Huimanguillo, en la puerta de su casa, según confirmó el diario Tabasco Hoy, uno de los varios medios en los que colaboraba.

Exigen presentación con vida de Marmiko

La organización de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión también exigió a la Fiscalía de Veracruz, y a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, localizar con vida al periodista Marcos Miranda Cogco, quien fue privado de su libertad la mañana de este miércoles cuando salía de su casa acompañado de su nieta, según reportaron medios locales.

Lee esto: "Siempre hemos vivido con amenazas", dice la esposa del periodista Marmiko

Lee esto: Amenazan de muerte a periodista que denunció incendios deliberados en Michoacán