México.- La organización internacional Global Witness informó que durante 2018 en México fueron asesinados 14 defensores del medio ambiente lo que convierte a la defensa del territorio en una actividad de las “más peligrosas” en este país. 

Puedes leer: Atentan contra Carlos López, defensor del agua en Estado de México

En su más reciente informe sobre ataques contra este grupo de activistas, la organización demuestra los riesgos que enfrentan a escala global pues durante el año anterior, 2018, contabilizaron 164 homicidios contra defensores de la tierra y el medio ambiente en el mundo; más de la mitad ocurrieron en América Latina.

Recomendamos: Matan a Luis Álvarez, defensor del mono saraguato en Tabasco

Lee esto: Identifican a presuntos asesinos del activista rarámuri Julián Carrillo

De acuerdo con el documento, en 2018 los países más peligrosos para los activistas ambientales fueron Filipinas con 30 asesinatos; Colombia sumó 24; en India hubo 23 homicidios; y México quedó en sexto lugar con 14.  En toda Europa hubo 3 asesinatos y en África se reportaron 14.

Impunidad, represión y criminalización contra defensores ambientalistas

El organismo internacional aseguró que en los crímenes contra defensores del medio ambiente, existe una impunidad generalizada que dificulta identificar a los perpetradores, sin embargo encontró un vínculo con las autoridades. 

Puedes leer: Matan a Armando Fuentes, defensor de los pueblos de Istmo en Oaxaca

En 40 de los 164 asesinatos alrededor del mundo, hubo intervención de fuerzas de seguridad de los Estados; en otros 40 existe relación de actores de delincuencia organizada y propietarios de tierras. 

Además, en la mayoría de los conflictos la causa estructural es la imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades sin su consentimiento libre, previo e informado. Así como el uso de la práctica de criminalizar e intimidar a los activistas, familias y comunidades. 

Finalmente, Global Witness dijo que la criminalización y las demandas civiles contra estos activistas se están usando para reprimirlos en todo el mundo, “incluso en países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido”.