Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió la carta que el presidente AMLO le envío para quejarse del juez Juan Pablo Gómez Fierro por la suspensión provisional que concendió contra la Ley de la Industria Eléctrica.

En la mañanera del 15 de marzo, AMLO leyó la carta que envió al ministro Arturo Zaldívar para solicitar se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, segundo de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sobre el amparo que concedió a dos empresas. 

El ministro Arturo Zaldívar indica en su respuesta a AMLO que la queja contra el juez será atendida por el área correspondiente del CJF, y de ser necesario, se investigará el actuar de Juan Pablo Gómez Fierro.

Consejo de la Judicatura Federal atenderá queja de AMLO: Arturo Zaldívar

A través de una carta, el ministro Arturo Zaldívar respondió a la enviada por AMLO en la que solicitó sea investigado el juez Juan Pablo Gómez Fierro. El también presiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que la queja del presidente será atendida y, de ser necesario, el actuar del juez.

"Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la fundación jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen"

Arturo Zaldívar

El pasado 11 de marzo el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, ordenó la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica, legislación promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y avala el día anterior.

Ante la celeridad con la que fue ordenada la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente AMLO puso en duda la imparcialidad del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

"Se cumplió, como pocas veces, que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia, y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida"

AMLO

Para justificar la queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, AMLO señaló que en la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica actúan otros intereses y personas ajenas al sistema de justicia y al Estado de Derecho. AMLO señaló a las empresas Iberdrola así como a Felipe Calderón, Claudio X. González y al ministro en retiro José Ramón Cossío

"Esta clase de intereses corporativos, que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país"

AMLO

Texto íntegro de la carta de Arturo Zaldívar a AMLO

"He recibido la carta a través de la cual formula una queja en relación con la actuación del juez segundo de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones"

"Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la fundación jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen"

"Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esa encomienda".

Carta de Arturo Zaldívar