Tlaxcala, 29 Feb. (Notimex).- El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló aquí que para atender la trata de personas con fines de prostitución, es necesario articular políticas públicas que no se centren sólo en el ámbito regional sino que asuman el problema con una visión nacional.

Entrevistado durante la firma de un Convenio de colaboración e intercambio de experiencias con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), apuntó que hoy en día, ha sido muy difícil que las autoridades asuman que los derechos humanos son un tema desde el cual se deben hacer políticas públicas.

En Tlaxcala hay avances en temas como el penitenciario, "pero también sé que hay un problema de trata de personas muy importante", dijo el titular de la comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF).

Señaló que desde la perspectiva del Distrito Federal el problema de trata de personas en Tlaxcala, "se observa como muy grave, es un problema que nos preocupa muchísimo".

Al referirse al municipio de Tenancingo, que ha sido señalado internacionalmente como un sitio de bandas dedicadas a este ilícito, dijo que si bien esa comunidad es referente de la problemática de trata de personas, "no es un tema que se pueda reducir a un espacio local".

La trata de personas es un problema transnacional "que tiene que ver con lo que ocurre en los estados vecinos, e incluso en los países vecinos, no puede ser tratado con políticas públicas locales, sino articuladas a nivel nacional", subrayó.

González Placencia dijo que "se deben fortalecer las estrategias de prevención, y la información que es necesaria dar a las y a los jóvenes que son víctimas de este problema juega un papel fundamental", puntualizó.

Refirió que, desde su perspectiva, también existen aspectos culturales que hay que tener en consideración al combatir la trata de personas.

Si bien no es aceptable decir que el fenómeno se debe a un tema de usos y costumbres de la región, "lo cierto es que la trata de personas no se resuelve -sólo- con la ley, es necesario también un cambio cultural que ayude a prevenirla", consideró.

Señaló que el convenio suscrito con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) tiene la finalidad de establecer criterios que permitan trabajar conjuntamente a las dos instituciones.

"Junto con este convenio estamos promoviendo otros más con los estados vecinos, con Puebla, Morelos e Hidalgo, para atender problemas ?como la trata- que tiene dimensiones metropolitanas", acotó.

NTX/ADM/AJV