Nacional

Argentina envía a México primer lote de la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZenecaAFP

La compañía mAbxience de Argentina asegura que ya están procesando el cuarto lote de producción 

Como parte del acuerdo de producción de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford en Latinoamérica, la biotecnológica de Argentina mAbxience realizó el envío a México el primer lote de la sustancia activa del inoculante –equivalente a 6 o 7 millones de dosis– para que el laboratorio Liomont culmine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región.

De acuerdo con el portal argentino Página 12, la compañía mAbxience asegura que ya está procesando el cuarto lote de producción. De hecho, estima, a corto plazo, alcanzar un ritmo de envío tal que se acerque a las 30 millones de dosis mensuales.

Procedimiento para producción de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en Latinoamérica

El procedimiento productivo de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford para los próximos meses será el siguiente:

De manera consecutiva, mAbxience enviará la materia prima de la vacuna contra el Covid-19 para que México complete el procedimiento.

La planta argentina de mAbxience deberá cubrir el millón de dosis diarias que México puede envasar. En este sentido, de los seis millones por lote, Argentina debería recibir al menos dos millones en cada entrega, según el portal argentino.

Se prevé que de las 250 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se fabricarán, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas.

Por otro lado, la participación de Fundación Slim será clave, según el portal, porque permitirá una mayor asequibilidad en los precios. A diferencia de otras vacunas que cuestan entre 10 y 20 dólares, la de AstraZeneca, se estima cueste entre 3 y 4 dólares.

MAbxience es el laboratorio responsable de la producción de la materia prima. Está provista de tecnologías innovadoras y de personal altamente calificado de alrededor de 150 personas.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 es "segura" y tiene es eficaz en un 70 por ciento.

Además, esta vacuna es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera común, como la vacuna contra la gripe, en tanto que la de Pfizer y BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.