Berlín, 24 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por el éxito del plan aprobado por Grecia de la quita del 53,3 % de su deuda con los acreedores privados.

"Obviamente observaremos ahora que la reconversión voluntaria de la deuda se lleve a cabo bien para poder hacer entrega de los tramos, bajo la condición de que Grecia cumpla con sus obligaciones", declaró la jefa del Ejecutivo alemán antes de reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Grecia lanzó hoy la oferta oficial para realizar un canje de bonos estatales que prevé la quita de 107.000 millones de euros de su deuda en manos de bancos y otros inversores privados.

También Juncker se mostró esperanzado sobre el desarrollo de Grecia y afirmó tener la impresión de que el Gobierno de Atenas se toma muy en serio sus obligaciones.

Al mismo tiempo puntualizó que no se trata solo de obligaciones, sino también de decisiones adoptadas por la propia Grecia.

Juncker subrayó en la ciudad hanseática de Stralsund, en el noreste de Alemania, que para el desarrollo es necesario un crecimiento económico, no sólo de Grecia, sino a nivel europeo.

"Que nadie piense que Grecia saldrá rápidamente a flote", advirtió el jefe del Eurogrupo, y agregó que para ello es necesaria la solidaridad de la Unión Europea y una política de crecimiento organizada.

Previamente, Merkel alabó los esfuerzos de Atenas para superar la crisis y afirmó que "lo que ha decidido Grecia en los últimos días es muchísimo".

Al mismo tiempo llamó a Europa a la unidad y se pronunció rotundamente en contra de excluir a Grecia de la UE o permitir la quiebra del país.

"Esa vía es imprevisible y encierra riesgos elevados", subrayó la canciller.