Redacción Deportes EEUU, 24 feb (EFE).- El jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, actual ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP), hizo historia al ser el primer pelotero que logra anular por completo una suspensión impuesta por dopaje tras presentar una apelación.

Braun había sido suspendido con 50 partidos por haber dado positivo al consumo de substancias prohibidas, pero presentó la apelación y el juez de arbitraje Shyam Das, le dio la razón al pelotero.

La decisión fue anunciada el jueves por el sindicato de peloteros y hoy el jardinero de 28 años debe integrarse a los entrenamientos de pretemporada con los Cerveceros.

"Me siento complacido y aliviado con la decisión dada a conocer hoy", declaró Braun a través de un comunicado oficial. "Este es el primer paso para restaurar mi buen nombre y reputación. Pudimos pasar este proceso porque yo soy inocente y la verdad está de nuestro lado".

Braun dio positivo en octubre por una elevada presencia de testosterona, resultado que se repitió en un segundo examen, pero como sucedió en todo el proceso, el hermetismo siguió siendo la nota dominante de caso, y tampoco se dieron explicaciones por la anulación de la suspensión impuesta.

Aunque todo parece indicar que la estrategia de Braun fue argumentar que la cadena de custodia de la muestra no fue la correcta, sin defender si era inocente, un error en la prueba o fraude.

Los abogados de Braun señalaron que las Grandes Ligas no siguieron su propio reglamento en la manera de cumplir con todo el proceso de proteger la muestra, argumentó que rechazó la liga a la vez que criticó la decisión que resultó de la apelación.

Por su parte, el sindicato en un comunicado se mostró muy satisfecho por el resultado conseguido y anunció la retirada oficial de la suspensión de 50 partidos que pesaba sobre el jugador.

"Hoy, el panel de arbitraje anunció su decisión, con voto de 2-1, al apoyar la reclamación de Ryan Braun en contra de la suspensión de 50 juegos que fue aplicada por la oficina del comisionado", informó el gremio de jugadores, según un comunicado.

El vicepresidente de Grandes Ligas, Rob Manfred, y el director ejecutivo del gremio, Michael Weiner, integraron el panel de arbitraje.

Casi siempre ellos dos difieren a la hora de votar, con lo que la decisión a favor de Braun se dio gracias al voto positivo que otrogó el juez Das --el único independiente-- en el panel.

"Les dimos cooperación completa, a pesar de las circunstancias inusuales del caso", afirmó el pelotero sobre el proceso de apelación. "Yo siempre he sido un libro abierto, dispuesto a compartir detalles de cada aspecto de mi vida como parte de la investigación, porque no tengo nada que esconder".

Sin embargo, Manfred declaró que Grandes Ligas está en desacuerdo con el dictamen de Das, que ha creado un precedente en la lucha antidopaje que lleva a cabo las Grandes Ligas.

Se trata de la primera vez que una suspensión por dopaje es revertida dentro de un proceso de apelación, según fuentes vinculadas a las mayores y al asunto del dopaje.

"Siempre ha sido la posición de las mayores de que, sin importar quién dé positivo, agotaremos todas las alternativas en busca de la disciplina apropiada. Hemos sido fieles a esa posición en cada caso, porque los aficionados del béisbol no merecen nada menos", subrayó Manfred.

En este sentido, Manfred recordó que ambas partes buscaron un proceso justo y neutral.

"Como parte de nuestro programa de controles sobre sustancias prohibidas, la oficina del comisionado y la asociación de los jugadores acordaron un proceso neutral por una tercera parte para los casos que están en disputa. Aunque siempre hemos respetado ese proceso, las mayores disienten vehementemente con la decisión presentada hoy por el árbitro Shyam Das", agregó Manfred.

La pasada temporada, Braun bateó de .312 con 33 jonrones y 111 remolcadas y guió a los Cerveceros a la serie de campeonato por la Liga Nacional, que perdieron ante los Cardenales de San Luis que luego se coronaron campeones de la Serie Mundial.

Los Cerveceros dependen más que nunca del aporte ofensivo de Braun debido a la salida del toletero Prince Fielder, que se convirtió en agente libre y firmó con los Tigres de Detroit.

Braun ya había sido contratado hasta el 2015, y los Cerveceros le dieron un nuevo convenio hasta 2020 que generaría unos ingresos de 105 millones de dólares y le garantiza un total de 145,5 millones en una década.

Por su parte, los Cerveceros no han querido hacer ningún tipo de declaración sobre el asunto y se limitaron a decir que lo importante es que su jugador estrella estará con ellos desde el inicio de la pretemporada.