México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que el 40 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en el país, ya se encuentran plenamente recuperados de la enfermedad y podrían pasar a formar parte de la posible "inmunidad de rebaño". 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, presentó una gráfica con datos respecto al número de personas recuperadas tras ser diagnosticadas con coronavirus

Dicho rubro usualmente hace referencia a quienes superan los 14 días claves de la enfermedad y se someten a una nueva prueba donde ya no se les detecta el virus. 

Al corte de este domingo 12 de abril son mil 843 los pacientes recuperados. En total, México registra 4 mil 661 casos confirmados de contagio. 

La inmunidad de rebaño es un término que hace referencia a aquellas personas que padecen de la enfermedad y una vez libradas son inmunes de volver a enfermar y de transmitirlo a los demás. Conforme el número de contagios, los pacientes recuperados también han sido más, con picos en los días más recientes de hasta 160 personas dadas de alta. 

"Se han recuperado y se encuentran inmunes, y pueden pasar a lo que en el tiempo esperamos sea esta inmunidad que llamamos de rebaño y pueda empezar a proteger a diferentes grupos poblacionales"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología de la SSa.