Entra en su quinto día protestas antiestadunidenses en Afganistán

Londres, 25 Feb (Notimex).- Al menos tres personas murieron y 30 resultaron heridas por violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante una protesta ante la oficina de Naciones Unidas en la provincia afgana de Kunduz.

La policía intervino cuando la protesta por la quema de varios ejemplares del Corán en una base militar estadunidense se salió de control y cientos de personas empezaron a lanzar piedras y otros objetos contra la sede de la ONU, en el norte de Afganistán.

Por otra parte, durante una manifestación en la provincia oriental de Logar se reportó una víctima mortal por disparos de las fuerzas de seguridad, reportan medios de comunicación locales.

Al cumplirse cinco días de protestas por el incidente con la quema de libros del Corán, al menos 28 personas han muerto en varias localidades de ese país luego que la policía ha tenido que reprimir las manifestaciones.

Alrededor de mil personas se manifestaban de forma pacífica en Mehterlam, la capital provincial, cuando de repente empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas del orden que se encontraban en la sede gubernamental.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero 18 personas fueron reportadas como heridas al registrarse una estampida humana.

En otras provincias como Sari Pul, Herat, Nangarhar y Logar también se han reportado protestas en las cuales los afganos enfurecidos piden un duro castigo para los soldados involucrados en el escándalo y la salida inmediata de las tropas extranjeras.

En la base aérea de Bagram, localizada 50 kilómetros al norte de Kabul, donde a principios de semana se registró la quema de ejemplares del Corán por soldados estadunidenses, también se han reportado protestas masivas.

El presidente afgano Hamid Karzai, junto a varios legisladores y clérigos, llamaron a la ciudadanía a poner fin a las protestas hasta que concluya una investigación sobre la quema de los libros religiosos, cuyos resultados se esperan para los próximos días.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios