México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Andrés Manuel López Obrador, por incurrir en supuestos actos anticipados de campaña, al emitir un discurso en la sede del organismo.

La ahora revocada sanción se dio porque López Obrador, tras solicitar su registro como candidato a la Presidencia de México por la coalición Movimiento Progresista, emitió un discurso. 

El magistrado Flavio Galván Rivera aceptó que existió coincidencia entre el discurso y la plataforma electoral registrada, pero subrayó que los partidos políticos coaligados -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- solicitaron al IFE autorización para llevar a cabo esta actividad en las oficinas centrales del organismo.

"Si el Instituto proporciona todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, si propicia esta conducta, pero sobre todo la autoriza, ¿cómo puede sancionar lo autorizado?", dijo.

En el mismo sentido, el magistrado Pedro Esteban Penagos López apuntó que el IFE coadyuvó a que se realizara el evento, al otorgar facilidades.

"Por esto, no puedo coincidir en que estos actos deban calificarse como anticipados de campaña. No se le puede sancionar, desde mi punto de vista, a un candidato, cuando recibe autorización del propio árbitro administrativo electoral para dirigirse a sus invitados y a la prensa", apuntó.

Para el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, no hay manera de encuadrar el discurso de quien se acaba de registrar como candidato a la Presidencia de la República, sin enmarcarlo con lo que será su campaña.

"La propia autoridad administrativa le pone mil sillas al señor para sus invitados, para que dirija un mensaje, que me parece propio de quien está realizando esa actividad", por lo que consideró que no hay motivo para aplicar una sanción a ese actor político.

El magistrado Constancio Carrasco Daza dijo que por la naturaleza del acto, la forma en que fue confeccionado el formato del mismo, queda claro que el candidato dirigió su mensaje a la militancia y a los dirigentes de los partidos que lo postulan.

Al fundamentar el sentido de su voto, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, expresó que a partir de los elementos aportados, se acreditó que accedieron al evento 300 invitados por cada partido político que integra la coalición y 100 invitados especiales, más del candidato, por lo que se puede concluir que se trató de un evento de carácter estrictamente intrapartidista.