México. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece este viernes 4 de diciembre su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, con varios temas por delante a desarrollar.

Ante ello, se espera que el mandatario nacional se pronuncie ante dicha información de la que se destaca, fue obtenida por medio de solicitudes de transparencia, por lo cual se estaría señalando un asunto de conflicto de interés.

La víspera, Carlos Loret de Mola difundió un reportaje en el que se afirma que una empresa propiedad de la prima de AMLO, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

En el tema de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud informó previamente que han muerto más de 108 mil personas, sin embargo también se han anunciado importantes avances sobre el asunto de las vacunas, por lo cual AMLO podría continuar aludiendo a dichas cuestiones.

AMLO estaría dispuesto a "tomarse un café" con expresidentes

AMLO dijo que estaría dispuesto a "tomarse un café" con expresidentes y dirigentes políticos, como parte de su principio de diálogo a fin de consolidar soluciones a diversas problemáticas que afectan a México.

A pregunta expresa de un reportero sobre "un café" con sus antecedores en el Poder Ejecutivo Federal, el actual mandatario dijo que se mantiene en la línea de diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad, y que está dispuesto a la construcción de acuerdos. 

Dijo que su gobierno no busca recurrir a actos espectaculares o "demagógicos" en su relación con expresidentes, pero aclaró que, en caso de ser necesario, podría convocar a una reunión con todos los dirigentes políticos, sin importar su partido de origen. 

"Sí, desde luego. Diálogo todo el tiempo con políticos, empresarios, con intelectuales, con todos los ciudadanos: indígenas, campesinos, obreros, profesionales, con todos" 

AMLO

Gobierno busca más personal médico para "relevo" en combate al Covid-19

El gobierno federal busca la contratación de más personal del sector Salud para ampliar la atención de pacientes con coronavirus Covid-19, y dar un "relevo" a los miles de médicos, enfermeras, y otros integrantes de dicho sector que han plantado cara a la pandemia desde marzo de este 2020.

En su conferencia mañanera, el presidente AMLO dijo que es necesario aumentar el número de personal sanitario durante este mes de diciembre a través del programa "médicos del Bienestar", a fin de garantizar la atención total de los enfermos por el nuevo virus.

Tras realizar un llamado público a no salir a la calle durante diciembre, evitar las fiestas navideñas y dejar los regalos de temporada "para otro momento", AMLO dijo que el personal a contratarse fungirá como un "relevo" en hospitales y que pese a la ampliación de camas o espacios de atención, la prioridad debe ser la prevención. 

"Estamos también hablando con los médicos, enfermeras, que llevan mucho tiempo trabajando. Ha sido mucha fatiga y quieren descansar el fin de año, se está buscando el relevo, se está buscando también contratar a nuevos médicos"

AMLO 

AMLO desconoce contratos de Pemex con su prima Felipa Obrador

Cuestionado respecto a una investigación publicada por el periodista Carlos Loret sobre la entrega de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una empresa propiedad de su prima, Felipa Obrador, el presidente dijo que no conoce del tema con exactitud, y aseguró que será el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien este mismo 4 de diciembre informe sobre dicha situación.

AMLO reiteró que su gobierno no permitirá el nepotismo o la corrupción, por lo que si algún familiar hace algo indebido, se le deberá juzgar conforme a lo establecido en la ley. Recordó que desde que asumió la Presidencia de la República él "ya no se pertenece" y que no responde ni protege a ninguno de sus familiares por algún acto en contra de los principios de la llamada "Cuarta Transformación".

Según la información dada a conocer la víspera, Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, ha firmado al menos 4 contratos junto con otras 3 empresas con Pemex en los dos últimos años. El monto de los acuerdos es superior a los 365 millones de pesos y la empresa de la prima del presidente también ha estado involucrada en adjudicaciones del IMSS, ISSSTE y el Instituto Mexicano del Petróleo.

"Está muy claro en este caso y en cualquier otro, se va informar"

AMLO

AMLO pospone cambios en el gabinete y nombramientos 

En cuanto a los cambios y ajustes en su gabinete de gobierno, el presidente dijo que será este lunes que anuncie de manera formal los reemplazos y modificaciones.

Entre los cargos que dijo se estarán revisando, son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), así como otros cargos dentro de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal.

Originalmente y tras la renuncia de Alfonso Romo, AMLO había anunciado ajustes para su gabinete este viernes, pero esta mañana confirmó que será hasta el 7 de diciembre que termine de afinar las piezas de la estructura gubernamental. 

AMLO pide no salir a la calle durante diciembre y dejar "regalos de Navidad" para otro momento

AMLO

El presidente AMLO hizo un llamado público a ciudadanos de la Ciudad de México (CDMX), y del resto del país, para no salir a la calle durante el mes de diciembre y hasta la llegada de los Reyes Magos, a fin de evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19.

En su mañanera, y a unos días del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que México "se tome en serio" la pandemia, AMLO reiteró que los ciudadanos son libres, pero pidió no salir a la calle a menos que sea realmente necesario. En caso de que eso ocurra, el presidente pidió que en la calle se mantenga la sana distancia.

Reiteró que se trata de actos voluntarios, pero destacó la importancia de no llevar a cabo fiestas ni reuniones familiares masivas. Expuso que, por ahora, la prioridad es que las personas que habitan un hogar se mantengan dentro del mismo y eviten la llegada o conciencia con otras personas. Pidió que los "regalos de Navidad" se dejen para otro momento y que mejor se regale amor.

AMLO aclaró que en los próximos días se aumentará el número de camas de atención general para pacientes con coronavirus Covid-19, pero insistió en la importancia de prevenir y actuar de manera responsable ante posibles contagios.

AMLO anuncia ampliación de 500 camas para terapia intensiva en CDMX

Con indicadores de la Ciudad de México (CDMX) casi al límite de alerta respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19, AMLO anunció la ampliación de 500 camas de terapia intensiva para la entidad a fin de evitar una saturación de hospitales de atención Covid-19.

En su mañanera, el presidente confirmó que a partir de la próxima semana se habilitarán 500 nuevas camas de atención de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, las cuáles se distribuirán entre los distintos hospitales. Aclaró que también se revisa la posibilidad de un relevo en médicos, enfermeras y otro personal de Salud, debido a que suman varios meses de batalla en contra de la pandemia. En ese sentido, reiteró la convocatoria de su gobierno para formar parte los llamados "médicos del Bienestar".

AMLO aclaró que los contagios en la CDMX sí han aumentado durante la última semana, pero aclaró que tampoco se trata de algo "descontrolado", por lo que hizo un llamado público a mantenerse en casa durante el mes de diciembre y hasta la llegada de los Reyes Magos en diciembre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), la Ciudad de México tiene una 69 por ciento de ocupación en camas de atención general, mientras que en camas de terapia intensiva la ocupación baja hasta un 63 por ciento. En ambos campos la capital del país se ubica entre las dos entidades con mayor nivel de ocupación en todo el territorio nacional.