CDMX

CDMX tiene una "muy alta probabilidad" de regresar al rojo: Experto de la UNAM

UNAM advierte sobre CDMX@UNAM_MX

El investigador hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y federales.

Carlos Rosales Ledesma, jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que existe una "muy alta probabilidad" de regresar a semáforo rojo en la CDMX por el nivel de saturación hospitalaria registrado en las últimas semanas. 

El experto de la UNAM recordó que el semáforo epidemiológico en CDMX es un indicador del grado de saturación de los hospitales de pacientes con Covid-19 y explicó que cuando el semáforo está en rojo significa que más del 65% de las camas de los hospitales están ocupadas o en su defecto hay dos semanas con un incremento significativo de infecciones; cuando está en color naranja, la ocupación de camas hospitalarias es menor al 65% y se ha presentado dos semanas de casos a la baja.

Cabe señalar que en los meses de mayo y junio hubo un pico elevado de personas hospitalizadas en la CDMX y, posteriormente, descendió el número de casos para el mes de julio, por lo que el semáforo epidemiológico pasó de color rojo a naranja. Sin embargo, a partir de mediados de octubre y todo el mes de noviembre hubo un repunte de casos, así como de personas que requirieron intubación.

“La única forma de detener la tendencia de aumento en los casos por Covid-19 es frenar las infecciones, porque si esta tendencia continúa es muy probable que los hospitales lleguen a saturarse a más del 65% y eso significará que tengamos que pasar nuevamente al semáforo en color rojo”Carlos Rosales. Investigador de la UNAM

El investigador de la UNAM hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la CDMX y federales, al mismo tiempo que aseveró que el riesgo de regresar a semáforo rojo es muy real y altamente probable bajo las condiciones en las que nos encontramos en este momento en la ciudad.

“Necesitamos que todos cooperemos. Por favor sigan las recomendaciones y siganlas bien”.Carlos Rosales. Investigador de la UNAM