México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 30 de octubre desde Palacio Nacional, con su disputa con gobernadores de la Alianza Federalista como el principal tema en la agenda nacional. 

La víspera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a lo dicho por AMLO y aseguró que su estado no le debe impuestos a la administración central. Por el contrario, Alfaro "hizo cuentas" de la entrega pendiente de recursos por parte de la Federación para la conclusión de diversos proyectos de infraestructura. 

Además, en su conjunto la Alianza Federalista hizo un llamado para fijar la fecha del diálogo ofrecido con el mandatario respecto a la revisión del pacto fiscal, al insistir en que es necesario un rediseño conforme al contexto financiero actual. 

Este 30 de octubre, el presidente se comprometió a presentar un informe sobre los distintas denuncias presentadas en contra de empresas que abusaron del sistema de subcontratación de trabajadores, también conocido como outsourcing. También podría dar a conocer los ajustes en su gabinete ante la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de otros funcionarios que estén interesados en participar en las elecciones de 2021. 

Rosa Icela Rodríguez se encargará de la Seguridad en México

Rosa Icela Rodríguez

AMLO quiere que Rosa Icela Rodríguez supla a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al informar que esta mañana el Gabinete se despidió de Alfonso Durazo, el presidente dijo que Rosa Icela Rodríguez es su propuesta para que sea la próxima titular de la SSPC y coordinadora del Gabinete de Seguridad. No obstante, Rosa Icela aún no ha dado su respuesta ya que se recupera de Covid-19.

"Espero que (Rosa Icela Rodríguez) acepte"

AMLO

Rosa Icela Rodríguez era secretaria de Gobierno de la CDMX, pero AMLO la nombró coordinadora General de Puertos y Marina Mercante el 25 de julio.

El 16 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez informó que dio positivo a Covid-19. A la fecha la funcionaria federal continúa en recuperación y haciendo tareas relativas a la coordinación de puertos a distancia.

Quien agrede a una mujer debe ser candidato al tambo

AMLO dijo que "está bien" la resolución del INE para evitar que personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales o adeudos de pensión alimenticia sean candidatas a un cargo de elección popular

Si bien el presidente dijo no conocer a profundidad la resolución del INE, AMLO sí está de acuerdo en que agresores de mujeres no deben ser representantes de los votantes. 

"Está bien, yo lo veo bien. Quien agrede a una mujer no debe de ser candidato o representante, debe de ser candidato pero al tambo. No sé, no conozco la resolución pero si es así yo creo que está bien, un golpeador de mujeres pues no puede ser candidato, imagínense. Eso no de debe de permitir"

AMLO

México se recupera en V

Nota en desarrollo, en breve más información