México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este 25 de julio que la actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, será la nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal

Desde la ciudad oaxaqueña de Salina Cruz, donde supervisó las obras de rehabilitación de la refinería de Petróleos Mexicanos ‘Ingeniero Antonio Dovalí Jaime’, el mandatario mexicano señaló que confirmará al nuevo titular de la SRC, Jorge Arganis Díaz Leal, sobre su decisión de encargar la dependencia a la hasta ahora funcionaria capitalina.

Además, señaló que la hasta ahora funcionaria capitalina “es una mujer con principios” y “una mujer honesta” que cumple con el perfil para desempañarse con éxito en el cargo que le ha sido encomendado.

AMLO busca militarizar aduanas y puertos

El pasado 17 de julio, AMLO había confirmado que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo de las aduanas y de los puertos, en un intento por erradicar la corrupción que se registra en estos puntos estratégicos.

En conferencia de prensa, López Obrador confirmó su decisión y señaló que ya había dado aviso a las fuerzas armadas de su decisión, que tiene como fin principal evitar la introducción de drogas ilegales y contrabando al país, lo que le restará poder a las bandas del crimen organizado.

Esta decisión causó el descontento del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien días después renunció a la dependencia federal.

Ante esto, López Obrador señaló que la renuncia se debió a un “diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio”, y anunció a Jorge Arganis Díaz Leal como el nuevo secretario.