México.- Los gobernadores que forman la Alianza Federalista celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se haya abierto al diálogo y haya aceptado la propuesta de una reunión de los 10 mandatarios, en una carta dirigida al titular del Ejecutivo Federal.

La carta es una respuesta a los señalamientos de AMLO, quien acotó que sí se reuniría con los gobernadores de la Alianza Federalista, que piden se les atienda por el recorte a los recursos para los estados para no salir del pacto federal. Sin embargo, el presidente aclaró que la charla será “sin politiquería”, pues debe cuidar la investidura presidencial.

AMLO aclaró que no se debe usar la investidura presidencial con propósitos partidistas, por lo que se debe ser respetuoso con esta, y dijo que no es un asunto personal, sino de institucionalidad.

Los gobernadores aseguraron compartir la preocupación de AMLO de que no se use la investidura presidencial con propósitos partidistas en la carta enviada al presidente, y reiteraron su disposición al diálogo sobre federalismo.

Los mandatarios dijeron buscar un país equitativo y estar conscientes de la corresponsabilidad que los atañe, para cerrar filas con México. Por último, piden que AMLO fije fecha para la reunión de trabajo y considere los temas siguientes: Presupuesto 2021, apoyos especiales por la crisis sanitaria y económica, ruta para revisar el sistema nacional de coordinación fiscal y compromisos para fortalecer el pacto federal.

El pasado 26 de junio los gobernadores sostuvieron eventos simultáneos donde llamaron a un diálogo con AMLO para recibir más recursos, o buscarían romper el pacto federal, acusando que les desfavorece.

AMLO, en la conferencia matutina del 27 de octubre, llamó a los gobernadores a hacer consultas ciudadanas para saber si los habitantes de sus estados están de acuerdo en salirse del pacto federal. Varios de los mandatarios, como Enrique Alfaro, de Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, le tomaron la palabra y prepararán sus consultas.