México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 27 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan el anuncio de que Pfizer ya solicitó a la Cofepris la aprobación de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, en tanto que el Senado de la República aprobó el retiro del llamado "fuero presidencial". 

La víspera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Pfizer ingresó en la Cofepris el expediente para solicitar el registro sanitario de su candidato a vacuna. Advirtió que inicia el proceso de revisión de su informe e hizo un llamado a la prudencia. El canciller Marcelo Ebrard celebró el anuncio con un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En tanto, el Senado de la República avaló retirar el fuero al presidente bajo la posible imputación de un portafolio de 130 delitos. La reforma a los Artículos 108 y 111 de la Constitución fue rechazada por legisladores integrantes de la bancada del PAN. La llamada "eliminación del fuero presidencial" era una de las principales tareas legislativas que AMLO había promovido de manera abierta como parte de la llamada "Cuarta Transformación".

"Son recortes de periódico": AMLO niega espionaje al FRENA u otros opositores

AMLO negó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realice espionaje en contra del llamado Frente Nacional Nacional Anti AMLO (FRENA) u otros movimientos de oposición a su gobierno.

En su mañanera, el presidente fue cuestionado respecto a la revelación de que el CNI inició un seguimiento puntual de las actividades del FRENA en mayo de este 2020, debido a los supuestos planes de dicha organización para poner buscar derrocar a López Obrador antes del 30 de noviembre.

En su respuesta, el presidente negó un espionaje formal en contra del FRENA, o de alguno otro de sus opositores, y aseguró que dichas prácticas fueron erradicadas debido a que eran una constante de los gobiernos neoliberales. AMLO rechazó la vigilancia ilegal de personajes como Gilberto Lozano, Héctor Aguilar Camín, Juan Francisco Ealy o Alejandro Junco.

"Eso es lo que apareció en El Universal pero no es cierto. Son recortes de periódico, a nadie se espía. Ya no es como antes, a ningún dirigente político" 

AMLO 

"Lo importante es la libertad", dice AMLO sobre choque de Noroña con el INE por cubrebocas

AMLO fue cuestionado sobre el incidente del diputado federal Gerardo Fernández Noroña con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes abandonaron la sala de sesiones debido a que el legislador se rehusó a utilizar cubrebocas.

En la mañanera de hoy, AMLO no se refirió de forma directa a la polémica de Fernández Noroña con el INE, pero aseguró que lo más importante para su gobierno es la libertad de los ciudadanos y no caer en autoritarismos. Además, recordó que "el pueblo es sabio" y que existe un fuerte compromiso de la sociedad mexicana para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19

AMLO considera que incidentes como el de Gerardo Fernández Noroña no son un reflejo de lo que podría ocurrir una vez que llegue la vacuna contra el Covid-19. AMLO está confiado en que la mayoría de los ciudadanos acudirá a centros de salud para aplicarse la vacuna para proteger a su persona y a su familia.

"Lo más importante es la libertad, entonces la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría. El pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están acostumbrados a las imposiciones"

AMLO

AMLO firma decretos de apoyos fiscales para la frontera norte y Chetumal

El presidente AMLO firmó dos decretos en materia fiscal este viernes 27 de noviembre

  • La frontera norte mantendrá apoyos fiscales para la reducción de impuestos, aumento al doble del salario mínimo y un bajo costo de la gasolina.
  • Chetumal, Quintana Roo, será declarada como una "zona franca", es decir, libre de impuestos para importaciones de países con los que no se tienen tratados comerciales.

AMLO

En su mañanera, AMLO anunció que su comparecencia sería más corta de lo habitual debido a que tiene previsto un vuelo a la ciudad de Mexicali, en Baja California, para la firma del decreto qie amplía los apoyos fiscales en la frontera norte. Medidas similares se aplicarán en municipios de la frontera sur.

El decreto para Chetumal contempla:  

  • Se eximirá el Impuesto General de importaciones
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del 16 al 8 por ciento
  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirá del 30 al 20 por ciento.

AMLO aprovechó la presencia de Arturo Herrera, titular de la SHCP, y de Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), para la firma de los decretos correspondientes a la frontera sur y Chetumal.