México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 26 de noviembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan el seguimiento del compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, la situación actual respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19 y el fallecimiento de José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.

La víspera, miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo del Centro Histórico como parte de una movilización en el marco del  Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. En la plancha del Centro Histórico, las mujeres exigieron justicia por los cientos de feminicidios en el país y los casos de desaparecidas. Según reportes preliminares, durante la movilización resultaron con lesiones tanto manifestantes como policías.

En cuanto a la pandemia, por segundo día consecutivo México acumuló más de 10 mil nuevos contagios notificados, lo que suma a la preocupación entre diversos sectores de un repunte general del Covid-19 en territorio nacional y la respuesta de las autoridades ante la emergencia. 

En tanto, el ISSSTE confirmó anoche el fallecimiento de José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán que pasó varios días hospitalizados por el Covid-19. AMLO podría dedicar algunas palabras a la memoria del polémico luchador social.

UIF no puede investigar sin solicitud de FGR: AMLO

AMLO señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede emprender una investigación sin contar con una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO, al ser cuestionado si la UIF que encabeza Santiago Nieto ya realizaba una investigación en las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso, dijo:

"No puede la UIF estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para presentar nosotros ninguna denuncia ni podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso"

AMLO

Lamenta AMLO muerte de José Manuel Mireles

AMLO dedicó un momento de la mañanera en Palacio Nacional para manifestar sus condolencias y enviar su pésame a la familia de José Manuel Mireles, quien murió por coronavirus Covid-19.

"Aprovecho para enviar a los familiares del doctor José Manuel Mireles <br>mi pésame y a muchos que están sufriendo la pandemia"

AMLO

AMLO señaló que el gobierno que encabeza está haciendo todo por atender la pandemia de coronavirus. Además reconoció el esfuerzo que hace personal médico y de Enfermería, quienes son los que llevan la mayor parte del trabajo.

Bloomberg se equivocó sobre el ranking de México ante el Covid-19: AMLO

El presidente AMLO dijo que la agencia Bloomberg se equivocó en el ranking que ubicó a México en el lugar 53 de 53 de países con el mayor riesgo para vivir durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la mañanera, AMLO dijo que lo publicado por la agencia encabezada por Michael Bloomberg no afecta a su gobierno ni a la estrategia a seguir en contra del Covid-19, debido a que son pocas las personas en México que leen lo que se publica en Bloomberg.

Expuso que conoció al propio Michael Bloomberg, y que le sorprendió que pese a todos los recursos económicos que posee, es una persona sencilla que trabaja en un cubículo dentro del edificio principal de la empresa.

Dijo que el ranking elaborado para el artículo le pareció "un exceso" en contra de México y consideró que, incluso, podría haber una rectificación sobre sus conclusiones, las cuales no corresponden con lo que realmente está pasando respecto a la contención y control de la pandemia. 

"Las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, no son infalibles y algunas actúan sin ética. No creo que sea un asunto de México, esta agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración."

AMLO