México.- José Manuel Mireles murió este miércoles 25 de noviembre tras permanecer internado por complicaciones del coronavirus (Covid-19) en un hospital del ISSSTE en Michoacán.

La confirmación la hizo el Director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, quien envió sus condolencias a la familia y amigos del vocero de las autodefensas en Michoacán.

José Manuel Mireles, de 62 años, fue descrito como “incansable luchador del bienestar del pueblo mexicano” por la institución sanitaria con sede en Charo donde estuvo intubado e ingresado en terapia intensiva desde el viernes 20 de noviembre, según la información que proporcionó su esposa Estefanía Valdés.

El vocero de las autodefensas en Michoacán dio positivo a Covid-19 el pasado 6 de noviembre, aunque su situación se complicó eventualmente al punto que, durante el fin de semana, se difundió la falsa versión sobre su fallecimiento que salió a desmentir su familia y se confirmó hasta este miércoles.

Los diputados del Congreso de Michoacán, así como la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez y Simón Levi, además del ex subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, lamentaron la muerte de José Manuel Mireles y desearon a la familia una “pronta resignación”, tras resaltar que el también médico dedicó su vida a ser un defensor.

A través de un video que compartió la periodista Azucena Uresti, se ve al hijo de Mireles, Alex, informar que hacía por lo menos 5 minutos que su padre había fallecido en el hospital del ISSSTE donde estaba internado desde el 20 de noviembre, debido a las complicaciones que presentó por el Covid-19.

El exlíder de las autodefensas de Michoacán pasó sus últimos meses como funcionario del ISSSTE y se vio involucrado en diversas polémicas debido a comentarios discriminatorios, misóginos y sexistas.