México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó unas declaraciones el pasado 10 de febrero en relación a los feminicidios en México y la manera en que el Estado combate este delito, mismas que luego fueron sacadas de contexto para hacerlas lucir todavía más escandalosas.

Varios medios de comunicación del país publicaron notas con titulares como “Molesta a AMLO que feminicidios opaque (sic) rifa” o “'No quiero que los feminicidios opaquen la rifa', dijo AMLO y después se disculpó”.

En realidad, el mandatario no estaba hablando sobre el muy polémico sorteo, e incluso señaló que su gobierno tiene el compromiso de combatir este delito.

Sin embargo, lo mismo en redes sociales que en medios muchos se quedaron con la idea de que López Obrador había minimizado los feminicidios con el fin de promocionar la rifa, algo incorrecto, por decir lo menos.

Entonces, ¿Qué dijo AMLO sobre los feminicidios?

El día de los hechos, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudió a la mañanera de Palacio Nacional para entregar un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, producto de un arreglo judicial con una empresa que fue posible gracias a la coordinación de FGR y Poder Ejecutivo.

Aprovechando su presencia, varios miembros de la prensa cuestionaron a Gertz sobre unas declaraciones que había dado días atrás, en las que insinuaba que eliminar el delito de feminicidio y castigar estos hechos como homicidios dolosos ayudaría a una mejor impartición de justicia.

Luego de que el fiscal diera su punto de vista sobre el tema, y ante la insistencia de los reporteros, López Obrador intervino y afirmó:

“Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio; ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios… no en todos desde luego”.

Andrés Manuel López Obrador

Como puede consultarse en la versión estenográfica de la conferencia -el portal de Presidencia publica estenográficas de todos los eventos públicos que encabeza del mandatario-, en ningún momento habló de opacar o del avión, y claramente se refería a la entrega del cheque.

AMLO predijo manipulación por sus declaraciones sobre los feminicidios

Tras señalar su desacuerdo con que la entrega del cheque quedara en segundo plano ante la opinión del fiscal sobre la tipificación del delito de feminicidio, AMLO se lanzó contra algunos medios de comunicación en los siguientes términos:

“Los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación; así de claro: de distorsión, información falsa. Este es el caso”.

Andrés Manuel López Obrador

Incluso, se dio tiempo para corregir sus comentarios: “la verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota; ‘el feminicidio’. Y no, porque fue una manipulación”.

Cabe señalar que AMLO ya había dado a conocer el 5 de febrero pasado que no está de acuerdo con alguna reforma de ley para cambiar la manera en que se persiguen los feminicidios:

"Si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están".

Andrés Manuel López Obrador