Nacional

No hay alarma hasta este momento por cifra de contagios de Covid-19: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República aseguró que la epidemia se ha comportado de acuerdo con las proyecciones de expertos en salud y estadística.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las proyecciones sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el país no han variado en las últimas semanas respecto a la predicción original, y ahora su administración se prepara para reforzar estados de la República donde los nuevos casos presentan una trayectoria ascendente.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que sostuvo recientemente una reunión con expertos en salud y en estadística para analizar la epidemia y pudieron constatar que “no ha habido modificaciones sustanciales o nada que pueda significar alarma" en la curva de contagios de coronavirus.

“Va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al número de casos y los sitios en los que hay más contagios”.

“Va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al número de casos y los sitios en los que hay más contagios”.Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, indicó que siguen pendientes de la situación en las regiones con mayores contagios: Cancún, Culiacán, Tijuana, el Valle de México y Villahermosa; en el caso de Quintana Roo y Baja California. Por ejemplo, explicó, ayer se enviaron más ventiladores pulmonares para atender casos graves.

“No ha habido el mismo avance de la pandemia. Desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados a los que he hecho referencia”.Andrés Manuel López Obrador

Preparan atención a estados con mayor crecimiento en nuevos casos

Siguiendo con el tema, AMLO afirmó que ya se puede prever en qué regiones del país habrá más casos nuevos de Covid-19 en las próximas semanas, y por ello su gobierno ya está reforzando la capacidad hospitalaria en seis estados de la República para evitar que se ven rebasados y la gente se quede sin atención médica:

  • Guerrero

  • Morelos

  • Oaxaca

  • Puebla

  • Tlaxcala

  • Veracuz

Asimismo, aseguró que este 7 de mayo por la noche tendrá una reunión para preparar la atención a estos estados y nombrará para cada uno de ellos a un representante que servirá como enlace con la federación; en el caso de Puebla, adelantó, será la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Finalmente, elogió el esfuerzo y la disciplina que ha mostrado la población del país, pues ha cumplido “sin la necesidad de medidas autoritarias" las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello ha ayudado a que se reduzcan los casos.

“Les agradecemos porque esto es lo que ha permitido que no haya un desbordamiento de la pandemia, que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales”.Andrés Manuel López Obrador