México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 9 de febrero desde Palacio Nacional, con varios temas en la agenda nacional y en su segunda aparición tras recuperarse del Covid-19

Ayer, AMLO reveló que durante su confinamiento se sometió a un tratamiento extraordinario en el Instituto de Nutrición, del que se esperaba que funcionarios del sector salud pudieran ofrecer más detalles en la conferencia de este martes, como parte de los anuncios por "El Pulso de la Salud". Fue el propio AMLO quien se refirió al tema y aclaró que fue voluntario junto con otras 120 personas, aunque no reveló el nombre de los medicamentos que le suministraron. 

AMLO fue el centro de críticas tras su declaración de que no usará cubrebocas pe su contagio de Covid-19, al asegurar que ahora cuenta con anticuerpos y que personal de salud le ha asegurado que no es agente transmisor del virus. Las críticas llegaron, entre otros actores políticos, de dirigentes y legisladores de MC y PAN. Sobre este tema no hubo un nuevo pronunciamiento. 

Mañanera: México vivió su rebrote más intenso del Covid-19 en enero de 2021

EL titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que México vivió su rebrote más intenso de la pandemia del coronavirus Covid-19 del 2 al 9 de enero de 2021, luego de que el primer pico se registró del 12 al 18 de julio de 2020.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Jorge Alcocer dijo que ya comienza a observarse una tendencia de disminución general respecto al rebrote de enero de 2021, cuando se rebasaron los más de 110 mil casos activos estimados de Covid-19, en tanto que las hospitalizaciones alcanzaron las 26 mil 952 para el 26 de enero.

Actualmente, 24 entidades federativas de México suman semanas con una tendencia general de descenso en el número de contagios, con lo que el pronóstico general es a la baja para los siguientes días; no obstante, Alcocer hizo un llamado a no aflojar en el cumplimiento de medidas preventivas contra el Covid-19.

"Cómo vamos a cancelar a cancelar el Tren Maya", responde AMLO a Krauze y Aguilar Camín

AMLO

AMLO rechazó el llamado de un grupo de intelectuales, académicos y ciudadanos, encabezados por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, para que su gobierno despliegue una nueva estrategia en contra de la pandemia del coronavirus Covid-19, entre cuyas propuestas solicitaron cancelar las obras del Tren Maya.

En su conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, AMLO rechazó las propuestas de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, y aunque dijo que respeta las expresiones ciudadanas en contra de su gobierno, consideró dicho pronunciamiento como una muestra más de la campaña en contra por parte de la clases privilegiada que ha visto llegar a su fin la serie de abusos a la que estaban acostumbrados en los gobiernos neoliberales.

AMLO agregó que una forma más sencilla de ahorrar recursos para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19, sería poner fin a los subsidios de las revistas encabezadas por sus críticos.

"Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la refinería, no, si generan empleos, van impulsar el turismo y el sector energético, no hace falta. Nada más con recortar el chayote, que no haya esto: con el subsidio a las revistas de Krauze y Camín, alcanzaría por un millón de vacunas de Pfizer"

AMLO

AMLO formó parte de 120 voluntarios que recibieron tratamiento experimental contra el Covid-19 

AMLO

AMLO dijo que formó parte de los 120 voluntarios que se sometieron a un tratamiento experimental contra el coronavirus Covid-19, por el cuál deberá de seguir 2 meses más bajo observación clínica conforme protocolo de investigación elaborado por los expertos médicos. 

En la conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, AMLO confirmó que el medicamento le fue suministrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y que el protocolo está abierto para quien así lo solicite. Precisó que tuvo que firmar un documento de responsabilidad médica y que una vez que se tengan los resultados oficiales, se darán a conocer las recomendaciones científicas sobre el tratamiento aplicado.

Reveló que ayer lunes 8 de febrero le tomaron muestras de sangre para continuar con el análisis de los avances del medicamento en contra del Covid-19, y, como dato curioso, que le dieron 300 pesos "para el taxi" debido a que fue inscrito como un voluntario más en el experimento.  

"No deja de ser una investigación con un protocolo, no es masivo, están ellos experimentando para hacer las recomendaciones. Ayer me trajeron y les firmé mi apoyo, 300 pesos para el taxi, porque se los dan a quienes tienen el tratamiento"

AMLO

AMLO busca que avión presidencial sea vendido a empresarios "en sociedad"

AMLO

AMLO anunció que se encuentra en gestiones para que el avión presidencial Boeing 787 Dreamliner sea vendido a un grupo de empresarios "en sociedad".

En su conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, AMLO hizo un repaso de los abusos en los lujos de los gobiernos neoliberales y acusó que muestra de ello es el avión presidencial, el cuál a más de 2 años de ponerse en venta aún no ha podido ser traspasado a otra entidad o persona.

"Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas, para que hagan una sociedad y se queden con el avión presidencial. Me está costando trabajo porque ya nadie quiere 'tirar aceite'" 

AMLO. 

Mañanera: México compró 23 millones de dosis de la vacuna Sputnik V; su llegada es "inminente"

Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México acordó la compra de 23 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que la llegada del primer embarque de dosis es "inminente".

En la conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México está pendiente del proceso de envío de vacunas directamente desde Moscú, y aseguró que se trata de una situación de "próximo envío". Aclaró que una vez que se tenga la fecha exacta del arribo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informará de la continuidad del proceso.

Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno de México está llevando a cabo esfuerzos extraordinarios para adquirir vacunas alrededor del mundo. En ese sentido, informó que Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), alcanzó un acuerdo con el Serum Institute de la India para el envío de 2 millones de dosis ya envasadas de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, las cuáles estarían llegando entre febrero y marzo.

El envío de AstraZeneca desde la India se lleva a cabo en el marco del proceso de envasado que se está llevando a cabo aquí en México con la sustancia activa de esa vacuna, la cuál llegó desde Argentina hacr unas semanas como parte de un acuerdo de colaboración.

Pfizer confirma a AMLO envío de 491 mil vacunas a México para el 15 de febrero

AMLO

La farmacéutica Pfizer confirmó al presidente AMLO que a partir del 15 de febrero retomará sus envíos de vacunas a México con un nuevo embarque de 491 mil dosis.

En la conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que Pfizer envió una carta a AMLO para confirmarle que a partir del 15 de febrero retomarán sus envíos semanales de vacunas.

López-Gatell recordó que Pfizer paró su producción a nivel internacional debido a intervenciones en una de sus plantas, por lo que dicha situación complicó la entrega de vacunas para México y otros países del mundo.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard compartió la carta enviada por Pfizer, en donde María Constanza Losada, presidenta y directora general de la compañía en México, saluda la recuperación del presidente de su contagio de Covid-19 y agradece su comprensión ante los retrasos en la entrega de vacunas.

Carta de Pfizer a AMLO

AMLO dice en la mañanera que médicos y enfermeros no han protestado

AMLO negó que personal de Medicina, Enfermería y del sector Salud, esté organizando protestas en contra de su gobierno por supuesta falta de insumos para la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este martes 9 de febrero, AMLO destacó el comportamiento y compromiso de trabajadores de la Salud en la atención de pacientes con Covid-19, y reconoció su "responsabilidad ejemplar".

"El personal médico se ha entregado en cuerpo y alma para atender a enfermos por la pandemia sin hacer protestas"

AMLO

Agregó que luego de un repunte en el número de contagios y muertes, México está entrando en un periodo general de reducción de casos. Recordó que su gobierno encontró al Sistema Nacional de Salud totalmente desmantelado y que la activación del sector ha sido uno de los mayores retos de su administración.