México. - El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 24 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda nacional.

Ayer AMLO recibió en su mañanera a Alberto Fernández, presidente de Argentina que le dedicó poderosas palabras al asegurar que, por fin, México tiene un presidente con valores humanos y éticos como se merecen los mexicanos.

En su conferencia de este 24 de febrero, AMLO podría fue cuestionado respecto a a la aprobación, en la Cámara de Diputados, de su iniciativa de reforma para la Ley de la Industria Eléctrica. AMLO celebró la decisión de los legisladores y advirtió, ante amenazas de opositores de que la reforma es inconstitucional, que su gobierno defenderá la propuesta debido a que se fortalecen dependencias como la CFE y Pemex. 

También fue consultado sobre las acusaciones en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas al que la FGR solicitó su desafuero por supuestos vínculos con el crimen organizado.

En la conferencia mañanera de este 24 de febrero también se dieron a conocer las acciones que el gobierno federal ha emprendido para recuperar recursos, propiedades e inmuebles del crimen organizado, así como su destino. 

Mañanera: AMLO pide que empresas contra Ley de Industria Eléctrica se vayan "a robar a otra parte"

AMLO dijo que los abogados que defienden a empresas que se oponen a su reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, pueden irse "a robar a otra parte", debido a que México ya no es más una tierra de conquista y su gobierno defenderá los intereses de la nación. 

En su conferencia mañanera, AMLO celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de su iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, al asegurar que de esa forma se garantiza una ruta de protección para las operaciones de Pemex y la CFE. 

Aseguró que si bien su gobierno agradece la inversión de empresas extranjeras en negocios energéticos dentro del país, sus ganancias deben ser razonables y no se permitirán más saqueos. Agregó que se fortalecerán las empresas del Estado para que su operación sea sustentable y no se registren aumentos en los precios de las gasolinas ni de la energía eléctrica. 

“Iberdrola amenaza con ampararse... Sí, y los abogados pueden decir que es inconstitucional, pero nosotros vamos a defender, es fuerte, pero México no es tierra de conquista, vayan a robar a otro lado”.

Mañanera: AMLO dice que no es "tapadera de nadie" por acusaciones contra García Cabeza de Vaca

AMLO

AMLO dijo que si bien su gobierno no persigue a ningún actor político, tampoco es "tapadera" de nadie, por lo que aclaró que las acusaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se desarrollan conforme a lo establecido a la ley y a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En su conferencia mañanera de este 24 de febrero, AMLO fue cuestionado sobre si la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca forma parte de una estrategia de su gobierno para desviar la atención por las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2019.

En su respuesta, AMLO rechazó dicho señalamiento y aclaró que el caso de Cabeza de Vaca ha sido conducido, en autonomía, por la FGR conforme al seguimiento de denuncias de corrupción. 

"Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza pero también debe saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie"

AMLO

Mañanera: AMLO pide a escuelas privadas esperar a vacunación de maestros para regreso a clases

AMLO

AMLO pidió a las escuelas privadas de México esperar a que se vacune a maestros para comenzar un regreso a clases pese a la pandemia del coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que si bien su gobierno tiene "prohibido prohibir" y es respetuoso de las libertades, en este momento la pandemia del Covid-19 sigue muy activa en el país y lo mejor es apegarse a los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias. 

Aseguró que entiende la frustración y desesperación de maestros, alumnos, padres de familia y directivos, por lo que anunció que revisará la posibilidad de adelantar la vacunación de maestros en entidades que estén cerca de transitar al color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19.

"Estamos haciendo un esfuerzo y ojalá y nos esperen para que podamos vacunar a los maestros. Buscamos empezar en los estados donde están en verde y amarillo, con menos riesgos. En esto se podría contar con directivos de las escuelas privadas"

AMLO

Mañanera de AMLO: Gertz Manero aclara que acusación contra García Cabeza de Vaca no es una "venganza política"

Alejandro Gertz Manero en la mañanera

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que la acusación contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sobre posibles vínculos contra el crimen organizado es "clarísima" por las pruebas y los elementos recopilados en la investigación, por lo que no se trata de una "venganza política". 

En la conferencia mañanera de AMLO de este miércoles 24 de febrero, Alejandro Gertz Manero dijo que el procedimiento contra García Cabeza de Vaca, por el cual se solicitó su desafuero ante la Cámara de Diputados, destaca por su claridad y transparencia, debido a que los legisladores de todos los partidos tendrán acceso al expediente para resolver si procede o no la solicitud de desafuero. 

"Ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se propone"

Alejandro Gertz Manero